Costo por beneficio al retiro (NIC 19)

viernes, 10 de agosto de 2012



OBJETIVO DE LA NORMA:

Señalar cuando debe reconocerse como un gasto el costo de proporcionar los beneficios  por retiro y la cantidad que debe ser reconocida. También prescribe la información que debe revelarse en los estados financieros de la empresa.

ALCANCE DE LA NORMA:

Debe aplicarse para contabilizar el costo de los planes de beneficios por retiro, proporcionados bajo un plan de beneficios por retiro, no importa como se describa, independientemente de si los planes son formales o informales o si los planes tienen fondo o no cuentan con fondo.

También aplica cuando una empresa es requerida, en cumplimiento de la ley o de planes de la industria o multi-patronales, y a convenios de indemnización por terminación de empleo, que cumplen con la definición de un plan de beneficios por retiro.

No aplica para convenios de compensación diferidos, beneficios de retiro por servicios largos, planes de salud y bienestar social, y planes de bonos.

DEFINICIONES MÁS IMPORTANTES DE LA NORMA:

PLANES DE BENEFICIS POR RETIRO: Son arreglos por los que una empresa proporciona beneficios para sus empleados a la o después de la terminación del servicio (ya sea en la forma de un ingreso anual o como una cantidad total) cuando dichos beneficios o la contribución del patrón a ellos pueden ser determinados o estimados con anterioridad al retiro, a partir de las provisiones de un documento o de las prácticas de una empresa.

PLANES DE CONTRIBUCION DEFINIDAS: Son planes de beneficios por retiro bajo los cuales las cantidades a ser pagadas como beneficio por retiros se determinan por referencia a las contribuciones a un fondo junto con las utilidades correspondientes por inversión.

PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS: Son planes de beneficios por retiro bajo los cuales las cantidades a ser pagadas como beneficios por retiro son determinadas por referencia a una fórmula generalmente basada en la remuneración a los empleados y/o años de servicio.

CREACION DEL FONDO O FONDEO: Es la transferencia de activos a una entidad (el fondo) separada de la empresa para cumplir con las obligaciones futuras para el pago de beneficios por retiro.

COSTO DE SERVICIO ACTUAL: Es el costo de una empresa bajo un plan de beneficios por retiro por los servicios prestados en el período actual por los empleados participantes.

COSTO DE SERVICIO PASADO: Es el costo de una empresa bajo un plan de beneficios por retiro por servicios prestados en períodos anteriores por los empleados participantes y que resultan de:

(a)       La introducción de un plan de beneficios por retiro; o

(b)       De hacer correcciones a dicho plan.

AJUSTES POR EXPERIENCIA: Son ajustes originados por las diferencias entre las suposiciones actuales previas respecto de eventos futuros y lo que ha ocurrido realmente.

EXPLICACION DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES QUE ABARCA LA NORMA:

La Norma trata de los planes de beneficios al retiro, mismos que, en la mayoría de los casos son convenios formales entre una empresa y sus empleados o sus representantes, aunque también pueden ser establecidos por la empresa como una parte normal del paquete de prestaciones para sus empleados.

Estos planes de retiro también pueden originarse por disposiciones legales, por convenios Industriales o multipatronales. También pueden ser convenios informales o evidenciados solo por las prácticas de una empresa.

Cómo se crea el fondo:

Pueden crearse de diversas formas:

a)         Como un fondo separado al cual la empresa y a veces sus empleados hacen contribuciones.

b)         Contratos de seguros.

c)         Planes sin fondos; donde la empresa retiene la obligación para el pago de los beneficios por retiro bajo el plan, sin el establecimiento de un fondo separado.

Tipos de planes:

a)         Planes de contribución definida.

b)         Planes de beneficios definidos.

c)         Planes combinados de beneficios y contribución definida.

(a)       Planes de contribución definida:

En estos planes la obligación de la empresa es la cantidad que convino en contribuir a un fondo separado, para proveer el pago de los beneficios por retiro a sus empleados.

La cantidad de los futuros beneficios por retiro de un empleado se determina por referencia a las contribuciones pagadas al fondo de la empresa y al empleado, y al comportamiento de ese fondo.

No se requiere la ayuda de un actuario cuando se contabilizan los costos de estos planes.

Su ayuda puede ser necesaria cuando se quiere estimar beneficios futuros por retiro que pueden ser logrables basados en niveles de contribución y estimados del comportamiento del fondo.

(b)       Planes de beneficios definidos:

En estos planes la obligación de la empresa es proporcionar beneficios por retiro a los empleados existentes y retirados, determinados por referencia a una fórmula normalmente basada en la remuneración de los empleados y/o los años de servicios.

Para estos cálculos la empresa cuantifica el valor presente de los beneficios por retiro prometidos con la ayuda periódica de un actuario. El actuario puede también valorar la condición financiera del plan y recomendar los niveles futuros de contribución a cualquier fondo.

Estos planes de beneficios definidos pueden ser con fondo parcial o sin fondo.

(c)        Planes Combinados de Beneficios y Contribución Definidos:

Estos planes estipulan la base de contribuciones sobre la que los beneficios por retiro se determinan, al tiempo que hace responsable a la empresa de beneficios por retiro específicos, de un nivel especificado de beneficios por retiro o de una tasa garantizada de rendimiento sobre los activos del plan.

Clasificación de los planes por retiro:

Los planes se clasifican ya como de contribución definida o de beneficios definidos dependiendo de la sustancia económica del plan, según se deriva de sus principales términos y condiciones.
La clave determinante es si la empresa está obligada o no, ya sea por las provisiones de un documento o por la práctica a proporcionar los beneficios por retiro convenidos.

Fórmula:

1)         Si la obligación de la empresa bajo el plan es proporcionar el nivel convenido de beneficios por retiro, el plan se considera un plan de beneficios definidos.

2)         Si la obligación de la empresa se limita a contribuciones específicas al plan, dicho plan se considera de contribución definida.

Contabilidad de costos de beneficios por retiro:

Este costo se origina al prestarse los servicios por los empleados que tendrán derecho a recibir tales beneficios.

Por tanto, el costo de beneficios por retiro se reconoce como un gasto en los períodos durante los cuales los servicios se prestan.

¿Cómo se reconoce el gasto referido a Beneficios por Retiro en los Planes de Contribución Definida?:

Las contribuciones hechas a este tipo de plan, respecto del servicio de los empleados en un período particular deben ser reconocidas como un gasto en ese período.

Si la empresa realiza contribuciones adicionales, estas deben ser reconocidas como un gasto en los períodos durante los que los servicios asociados son prestados por los empleados.

¿Cómo se reconoce el gasto referidos a Beneficios por Retiro en los Planes de Beneficios Definidos?:

En estos planes, el gasto en el período incluye:

a)         El costo del servicio actual.

b)         Las cantidades reconocidas en el período actual respecto de costos de servicios pasados de empleados actuales y retirados, ajustes por experiencias y cambios en suposiciones actuariales.

c)         El resultado de cualesquiera terminaciones, liquidaciones o recortes del plan.

a)         El costo del servicio actual:

Se reconoce como un gasto en el período actual.

Se obtiene por valuaciones actuariales a intervalos frecuentes (cuando menos cada tres años).

Se recomienda valuaciones adicionales en años intermedios cuando se reconoce que han ocurrido cambios importantes en las circunstancias del plan, o cuando los eventos indican que una o más de las suposiciones pueden tener que ser modificadas.

b)         Los costos de servicios pasados,  ajustes por experiencia, los efectos de cambios en las suposiciones actuariales y los efectos de correcciones al plan respecto de los empleados existentes en un plan de beneficios definidos, debe ser sistemáticamente reconocidos como un gasto o como un ingreso durante las vidas remanentes de trabajo esperadas de dichos empleados.

Se harán las siguientes excepciones a lo dicho en el inciso anterior:

•          En el caso de ciertas correcciones al plan cuando el uso de un período más corto de tiempo es   necesario para reflejar la recepción de beneficios económicos por parte de la empresa.

•          Cuando es probable que haya un recorte o liquidación de los beneficios por  retiro pagaderos bajo este plan: entonces se tratarán así:

(a)       Cualquier aumento resultante en el costo de beneficios por retiro a la empresa debe ser reconocido como un gasto inmediatamente.

(b)       Cualquier ganancia resultante debería ser reconocida como ingreso en el período en que ocurre la terminación, el recorte o la liquidación.

Como consideración general se tendrá presente que: “el costo de servicio pasado generalmente se asigna sobre los períodos actuales y futuros durante los que los servicios van a ser prestados, sin importar el hecho de que estos costos sean computados por referencia al servicio de empleados en períodos previos” y que “los ajustes por experiencia son generalmente asignados sobre las vidas remanentes de trabajo esperadas de los empleados existentes”.

Por tanto, los efectos de cambios en las suposiciones actuariales son generalmente asignados sobre la vida remanente de trabajo esperadas de los empleados existentes.

Terminaciones, liquidaciones o recortes del plan:

Cuando es probable que un plan de beneficios definidos sea terminado o que habrá recorte o liquidación de los beneficios por retiro pagaderos bajo ese plan se debe actuar de la siguiente manera:

(1)       Cualquier aumento resultante en el costo de beneficios por retiro a la empresa debe ser reconocida como un gasto inmediatamente.

(2)       Cualquier ganancia resultante debería ser reconocida como ingreso en el período en que ocurra la terminación, el recorte o la liquidación.

Empleados retirados:

Los efectos de correcciones al plan respecto de empleados retirados en un plan de beneficios definidos deben cuantificarse como el valor presente del efecto de los beneficios corregidos y deben reconocerse como un gasto o como un ingreso en el período en que se hace la corrección al plan.

Métodos de valuación actuarial:

El valor actuarial presente de los beneficios por retiro prometidos es el valor presente de los pagos esperados de un plan de beneficios por retiro a los empleados existentes y retirados, atribuibles al servicio prestado.

El costo reconocido como un gasto puede diferir de manera significativa dependiendo del método de valuación actuarial usado y de las suposiciones sobre los elementos variables que afectan los cálculos.

Existen varios métodos,  ninguno sugeridos por la Norma. En el apéndice a la Norma se señala los siguientes:

(1)       De beneficios acumulados.

(2)       De crédito de unidad proyectada.

(3)       De valuación de beneficios proyectados.

(4)       Normal de Edad de Inscripción.

(5)       De Prima Nivelada Individual.

(6)       Agregado.

(7)       Normal de Edad Alcanzada.

Tratamiento Punto de Referencia:

El costo de proporcionar beneficios por retiro bajo un plan de beneficios definidos debe ser determinado usando un método de valuación de beneficios acumulados.

Estos son métodos que determinan el costo sobre la base de servicios prestados por los empleados a la fecha de la valuación actuarial. Bajo éstos métodos, el costo del servicio actual anual aplicable a cada empleado aumenta al aproximarse su retiro.

Este aumento ocurre porque el valor presente descontado del beneficio ganado por servicio en el período actual aumenta al acercarse la fecha de pago y al aumentar la probabilidad de que el empleado permanezca en el plan hasta el retiro.

Tratamiento Alternativo Permitido:

El costo de proporcionar beneficios por retiro bajo un plan de beneficios definidos debe ser determinado usando un método de valuación de beneficios proyectados.

Estos son métodos de valuación actuarial que determinan el costo de proporcionar beneficios por retiro sobre la base de servicios tanto prestados como por prestar por los empleados a la fecha de la valuación actuarial, ya sea en cantidades absolutas o como un porcentaje de los salarios, durante todos los períodos de servicios que constituyen la vida laboral de los empleados participantes. Estos métodos logran un costo de servicio actual anual relativamente nivelado.

Suposiciones Actuariales:

Al determinar el costo de los beneficios de retiro, deben usarse suposiciones apropiadas y compatibles, que incorporen los niveles de salario proyectados a fecha del retiro.

Esta compatibilidad se logra procurando reflejar las relaciones económicas a largo plazo entre inflación, tasas de aumento de salario, utilidades sobre inversiones retenidas como activos del plan y tasas de descuento.

Cambio en el método de valuación actuarial:

El efecto de un cambio en el método de valuación actuarial del tratamiento alternativo permitido al tratamiento por punto de referencia, o viceversa, debe contabilizarse y revelarse como un cambio en política contable de acuerdo con la NIC 8 (Utilidad o Pérdida Neta por el período, Errores Fundamentales y Cambios en Políticas Contables).

REVELACIONES:

Para los planes por contribución definida deben hacer las siguientes revelaciones en los estados financieros:

a)         Una descripción general de cada plan incluyendo los grupos de empleados cubiertos:

b)         La cantidad reconocida como un gasto durante el período y cualquier asunto significativo relacionado con beneficios por retiro que afecten la comparabilidad con el período previo.

Para los planes de beneficios definidos, los estados financieros deben revelar lo siguiente:

(a)       Una descripción general del plan, incluyendo grupos de empleados cubiertos.

(b)       Las políticas contables adoptadas para costos de beneficios por retiro, incluyendo una descripción general del método o métodos de valuación actuarial usados).

(c)        Si el plan tiene un fondo o no.

(d)       La cantidad reconocida como un gasto o como ingreso durante el período.

(e)       El valor presente actuarial de los beneficios por retiro prometidos en la fecha de la valuación actuarial más reciente.

(f)        Si el plan tiene un fondo, el valor real de los activos del plan en la fecha de la más reciente valuación actuarial.

(g)       Si las cantidades constituidas en fondo desde la iniciación del plan son diferentes de las cantidades reconocidas como gasto o ingreso (o cargadas o acreditadas a ganancias retenidas en un cambio de políticas contables) durante el mismo período, la cantidad del pasivo o activo resultante y el enfoque adoptado para la creación del fondo.

(h)       Cuando un patrón tiene más de un plan y esto da como resultado que haya tanto un pasivo como un activo, el pasivo o activo no debería ser reducido deduciendo uno del otro.

(i)        Las principales suposiciones actuariales usadas para determinar el costo de beneficios por retiro y cualesquier cambios importantes en dichas suposiciones.

(j)        La fecha de la valuación actuarial más reciente y la frecuencia con que se hacen valuaciones.
(k)        Cualesquier otros asuntos importantes relacionados a beneficios por retiro, incluyendo los efectos de una terminación, restricción o liquidación del plan, que afecten la comparabilidad con el período previo.

Cuando una empresa tiene más de un plan de beneficios definidos, las revelaciones en los estados financieros pueden ser informadas en total para todos esos planes, separadamente para cada plan, o en grupos que sean considerados más útiles. Sin embargo, el valor de la información se disminuye si la cantidad de un superávit en un plan o planes se compensa contra un déficit en otro plan o planes, y dicha compensación no es por tanto apropiada.            

DIFERENCIA ENTRE LO QUE SE HA HECHO Y LO QUE ESTABLECE LA NORMA QUE SE HAGA:

En nuestro país no hemos tenido experiencia de importancia en el manejo de planes de retiros.

Es ahora cuando se inicia una corriente en ese sentido, por lo que resulta todo prácticamente nuevo.

De haberse tenido alguna práctica en el manejo de planes de retiros posiblemente se habrían aplicado los PCGA’S, los cuales no varían substancialmente con las disposiciones de las NIC’S, salvo en los siguientes aspectos:

(a)       El uso del valor justo como parámetro fundamental para valuar los activos.

(b)       Amplias y detalladas revelaciones requeridas por las NIC’S.

(c)        Utilización de Avalúos o Tasaciones para determinar y asignar el Valor Justo.

(d)       El uso de un tratamiento alternativo, donde se permite que se utilice un método de valuación actuarial por beneficio proyectado, en lugar del método de valuación de beneficio actual.

(e)       Las empresas que tenían planes de contribución definida contabilizaban las contribuciones pedidas por empleados retirados ajustando los períodos servidos por el empleado. Ahora deberán contabilizarlas aplicando la totalidad contra el gasto correspondiente.

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