Costo de préstamos (NIC-23)

domingo, 19 de agosto de 2012


OBJETIVO DE LA NORMA:

El objetivo esta Norma es prescribir o señalar el tratamiento contable para los costos de préstamos. Esta Norma generalmente requiere la consideración inmediata como gastos de los costos de préstamos. Sin embargo, la capitalización de los costos de préstamos incurridos durante la adquisición, construcción o producción de un activo calificable se permite como un tratamiento alternativo permitido.

ALCANCE:

Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas en la contabilidad de los costos de préstamos.

Esta Norma no trata del costo real o imputado del capital, incluyendo el capital preferente no clasificado como un pasivo.

DEFINICIONES MÁS IMPORTANTES DE LA NORMA:

Costos de préstamos: Son intereses y otros costos incurridos por una empresa en conexión con el préstamo de fondos.

Un activo calificable: Es un activo que necesariamente requiere de un período sustancial de tiempo para estar listo para el uso o venta a que está destinado.

BREVE EXPLICACION DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES QUE ABARCA LA NORMA:

Los costos de préstamos deben ser reconocidos como un gasto en el período en que son incurridos, excepto al grado en que son capitalizados.

Los costos de préstamos que son directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo calificable deben ser capitalizados como parte del costo de ese activo.   La cantidad de costos de préstamos elegible para capitalización debe ser determinada de acuerdo con esta Norma.

Al grado en que se pidan prestados fondos específicamente para  el propósito de obtener un activo calificable, la cantidad de costos de préstamos elegible para capitalización sobre ese activo debe ser determinada como los costos reales de préstamos incurridos en ese préstamo durante el período, menos cualquier ingreso sobre la inversión temporal de esos préstamos.

Al grado en que generalmente se piden prestados fondos para el propósito de obtener un activo calificable, la cantidad de costos de préstamo elegible para capitalización debe ser determinada aplicando una tasa de capitalización a los desembolsos sobre ese activo.  La tasa de capitalización debe ser el promedio ponderado de los costos de préstamo aplicable a los préstamos de la empresa que estén vigentes durante el período, distintos de los préstamos pedidos específicamente para el propósito de obtener un activo calificable.  La cantidad de costos de préstamos capitalizada durante un período no debe exceder la cantidad de costos de préstamos incurridos durante ese período.

COMIENZO DE LA CAPITALIZACION:

La capitalización de los costos de préstamos como parte del costo de un activo calificable debe comenzar cuando:

(a) Se incurre en desembolsos por el activo.

(b) Se incurre en costos de préstamos.

(c) Cuando están en curso las actividades que son  necesarias para preparar el activo para el uso o venta a que está destinado.

SUSPENSION DE LA CAPITALIZACIÓN:

La capitalización de los costos de préstamos debe ser suspendida durante períodos extensos en los que el desarrollo del activo es interrumpido.

CESACION O TERMINACION DE LA CAPITALIZACIÓN:

La capitalización de costos de préstamos debe cesar o terminar cuando están completas sustancialmente todas las actividades necesarias para preparar el activo calificado para el uso o venta a que está destinado.

Cuando la construcción de un activo calificable es terminada en partes y cada parte puede ser usada mientras continúa la construcción de otras partes, la capitalización de los costos de préstamos debe cesar en cada parte al ser terminada.

REVELACIONES:

Los estados financieros deben revelar:

(a) La política contable adoptada para costos de préstamos.

(b) La cantidad de costos de préstamos capitalizada durante el período.

(c) La tasa de capitalización usada para determinar la cantidad de costos de préstamos elegible para capitalización.

DIFERENCIA ENTRE LO QUE SE HA HECHO Y LO QUE ESTABLECE LA NORMA QUE SE HAGA:

Anteriormente en ciertas condiciones, el interés se capitalizaba como parte del costo de adquisición de un activo.   El interés se capitaliza solamente durante el período de tiempo requerido para completar y preparar el activo para su uso esperado, que puede ser su venta o su uso dentro del negocio. La capitalización del interés se basa en el principio de que se logra una mejor proporción del costo de adquisición al capitalizar determinados costos de intereses.  El resultado de todo ello es un mejor ajuste entre los ingresos y los costos en períodos futuros.   Como podemos observar no existen diferencias sustanciales entre lo que debemos hacer ahora con los intereses y lo que hacíamos antes con los mismos.

EJEMPLO PARA ENTENDER LA NORMA:

1.- La Compañía Ejemplo, C. por A. está construyendo un edificio, el cual al 31 de diciembre de 2011 tiene un total en proceso ascendente a RD$5,000,000., el 31 de enero de 2011 la Compañía adquirió un préstamo ascendente a la suma de RD$2,000,000 a una tasa de interés de un 20% anual, el cual fue utilizado para construir dicho edificio, sin embargo los intereses pagados durante el año fueron llevados a gasto aplicando el método alternativo que establece la Nic No. 23.

DETERMINACION DE LOS INTERESES CAPITALIZABLE AL 31/12/2011:

2,000,000 X 20%= 400,000

ASIENTO CONTABLE:

Construcción en proceso                               400,000
            @
Gastos de intereses                                                               400,000

Para reversar asiento contable, en el cual se cargaron.

Intereses a gastos que eran capitalizables.

NOTA: Cuando el préstamo tomado no haya sido utilizado en la construcción del edificio, los intereses pagados sobre dicho préstamo no pueden ser capitalizado al activo calificable, sino que deben ser registrados en una cuenta de gasto aplicando el método alternativo que especifica la Norma No. 23.

Temas Relacionados:
Efecto de las variaciones en tipos de cambio de monedas extranjeras
Costo por beneficio al retiro Nic-19
 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger