Como registrar los aportes de socios apertura del negocio
sábado, 20 de septiembre de 2014
Saludos amigos, en esta ocasión vamos a explica
cómo realizar los asientos de aporte de capital de los socios, algunas personas
están interesadas en este tema, por tanto, vamos a ver como se realiza el
aporte de apertura de la empresa, así como aportes posteriores.
Caso 1.
Juan Carlos Hernández y Domingo Ramos han
iniciado un negocio de asesoría contable, para lo cual aportaron lo siguiente:
Juan Carlos Hernández
25,000.00 en efectivo, Muebles de oficina por
valor de 55,000.00, equipos de informática por valor de 60,000.00 y una planta eléctrica
por valor de 17,000.00.
Por otra parte, Domingo Ramos aportó un vehículo
valorado en 350,000.00 y equipos de informática por valor de 35,000.00.
Ahora vamos a realizar los asientos de registro
de aportes
Cuenta Detalle
Debito Crédito
111.01 Efectivo caja y banco 25,000.00
112.01.01 Muebles y equipos de oficina 72,000.00
112.02 Equipos de informática 95,000.00
113.01 Vehículos 350,000.00
311.01 Capital Social 542,000.00
Para registrar el aporte de socios en la
apertura del negocio.
Este sería nuestro simple asiento para el
registro de los aportes de los socios, ahora bien, existen otros aspectos
legales que de acuerdo a su país de origen suelen variar.
El capital social de las sociedades comerciales
por acciones se divide en capital autorizado, suscrito y pagado.
Cuando una sociedad anónima se constituye, se
le autoriza un determinado capital que será el máximo que podrá tener, y en
caso de querer superar ese capital, se debe hacer una reforma estatutaria para
poder ampliar el capital social que puede tener la sociedad.
Del total del capital autorizado, los accionistas
suscriben una parte, que bien pueda ser la totalidad del capital autorizado o
parte de ello. El caso de una sociedad anónima, lo mínimo que se debe suscribir
es el equivalente al 50% del capital autorizado.
Vamos a suponer que el capital autorizado de
una sociedad es de 150,000.00. En este caso, lo mínimo que los accionistas deben
suscribir es 75,000.00, pero pueden suscribir hasta el 100%.
El capital suscrito, es el capital que el accionista
se compromete a aportar a la sociedad, por lo tanto la suscripción de acciones
o de capital se convierte en un derecho de la sociedad.
Del capital suscrito, al momento de la
constitución de la empresa se debe pagar por lo menos la tercera parte.
Cada accionista deberá pagar por lo menos la
tercera parte del capital que suscribió. Recordemos que cada accionista puede
suscribir un capital diferente a los demás, dependiendo de las condiciones que
se hayan pactado en el acta de constitución.
Caso 2.
La empresa Consulta JD (el negocio de Juan y
Domingo), ha recibido aporte al capital de la siguiente manera:
Juan, deposito al banco Popular Dominicano la
suma de 550,000.00 en efectivo para las operaciones de la empresa:
Veamos el asiento de este aporte en efectivo
Cuenta Detalle Debito Crédito
111.01 Efectivo caja y
banco 550,000.00
311.01 Capital social 550,000.00
Para registrar el aporte de Juan en efectivo al
31-08-2014
Caso 3.
Domingo Ramos compro una nevera, estufa, microonda,
extractor de grasa y varios artículos de cocina para la oficina con su dinero,
el mismo entrego factura por valor de 180,000.00 para su registro:
Veamos el asiento del aporte
Cuenta Detalle Debito Crédito
111.01.02 Equipos de cocina 180,000.00
311.01 Capital social 180,000.00
Para registrar el aporte de Domingo Ramos, en
equipos de cocina para la oficina al 31-08-2014
Bien amigos, espero le sea de utilidad.