Como registrar compra, depreciación y venta de activos fijos

jueves, 7 de mayo de 2015



Saludos amigos, en el artículo siguiente vamos a ver que es un activo fijos, su clasificación y registro de las compras, depreciación y ventas de los mismo.

 Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo contable o el año fiscal de la empresa, es decir, que los activos fijos son aquellos que se compraron con la finalidad de ser utilizado en las operaciones de la empresa y no para ser vendidos. Por ejemplo, los equipos de las plantas de producción, camión para distribución de productos, edificio donde está instalada la empresa, el terreno que posea la empresa para realizar sus operaciones entre otros, todos estos son activos fijos porque permanece en la empresa durante todo el proceso de producción y venta de los productos.

Un contra ejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo contable y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.

Los activos fijos se clasifican de la manera siguiente:

Activos Fijos tangibles: el término tangible indica que se puede tocar (físico) como es el caso de un terreno, un edificio o una máquina. Esta categoría se puede subdividir en dos clasificaciones claramente diferenciales:

Los terrenos. El único activo fijo que no está sujeto a depreciación.

Propiedad de planta sujeta a depreciación. Se incluyen los activos fijos de vida útil limitada, tales como los edificios y equipos de oficinas.

Activos intangibles: El termino activos intangibles se usa para describir activos que se utilizan en la operación del negocio pero que no tiene sustancia física y no son corrientes. Ejemplo, las patentes, los derechos del autor, las marcas registradas, y las franquicias. Los activos corrientes tales como las cuentas por cobrar o el arrendamiento prepagado, no están incluidos en la clasificación de intangibles, aunque carezcan de sustancia física.

Los activos diferidos: A pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que unos gastos ya pagados pero aún no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aún no se han utilizado esos gastos.

Recursos Naturales: Un lugar adquirido con el fin de extraer o remover parte de un recurso valioso tal como el petróleo, minerales o madera se clasifican como un recurso natural, no como terreno. Este tipo de activo se convierte gradualmente en inventario a medida que el recurso natural se extrae del lugar.

 La contabilización de los activos fijos (registro)

De acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, el activo fijo debe ser contabilizado a su costo y ser incluido como activo de la empresa en su fecha de compra. El costo original del activo fijo incluye su precio de compra más todos aquellos importes razonables y necesarios que se pagaron para tenerlo listo para su propósito de uso. Debido a que estos costos varían de acuerdo a cada tipo de activo fijo, vamos a realizar algunos ejemplos de compra, depreciación y venta.

Caso 1

La empresa el Mambo Azul S.R.L., compro un vehículo para la distribución de sus productos por valor de 600,000.00 al contado, veamos el asiento contable de esta compra.

Detalle                                         Dr                         Cr
Equipos de transporte             600,000.00
Efectivo caja y banco                                        600,000.00

Registro compra de vehículo de carga para transportación

Caso 2

La empresa el Mambo Azul S.R.L., compro un calentador industrial para la fábrica por valor de 400,000.00, pago de transporte por 20,000.00, instalación 45,000.00 al contado, veamos el asiento contable de esta compra.

Detalle                                         Dr                         Cr
Equipos y maquinarias           465,000.00
Efectivo caja y banco                                         465,000.00

Registro compra de calentador para la fábrica de producción XXX

En este caso hemos considerado los costos incurrido en el activo para llevarlo hasta la fábrica y ponerlo en uso, de acuerdo a las norma de contabilidad generalmente aceptadas


Caso 3, La depreciación.

La finalidad de este caso es mostrar como registrar la depreciación, por tanto, no entraremos en detalle sobre como determinar la depreciación ya que es otro tema a tratar. Vamos a considerar que el monto a depreciar mensual es de 12,500.00 del vehículo que compramos, del calentador es de 3,800.00 y que realizaremos el registro correspondiente al mes.

Detalle                                                                                 Dr                         Cr
Gasto depreciación Equipos de Transporte                    12,500.00
Gasto depreciación Equipos y Maquinarias                     3,800.00
Depreciación Acumulada Equipos de Transporte                                       12,500.00
Depreciación Acumulada Equipos y Maquinarias                                        3,800.00   
                          
Registro depreciación mensual activos fijos

Caso 4, Venta de Activo fijo

Para este caso vamos a considerar que han pasado 3 años y que hemos decidido vender el vehículo que compramos, el mismo tiene un valor en libro de  150,000.00 y fue vendido en 200,000.00. la depreciación acumulada del activo es de 450,000.00 a la fecha de su venta.

Detalle                                                                 Dr                         Cr
Efectivo caja y banco                                 200,000.00
Otros ingresos                                                                             200,000.00
Equipos de transporte                                                                 600,000.00
Dep. Acum. Equipos de Transporte         450,000.00 
Otros costos de ventas                             150,000.00  
                                
Registro venta de activo fijo (camión Nissan 2008)

Afectamos el banco donde nos depositaron el dinero, luego la cuenta de ingresos ya que realizamos una venta (venta de activo fijo), crédito a la cuenta de activo fijos (Equipos de transporte) para retirar de nuestra contabilidad el vehículo, débito a la cuenta de Dep. Acum. Equipos de transporte para cerrar la depreciación del activo que se ha vendido y por último afectamos la cuenta de Otros costos de ventas ya que el valor en libro que tenía el activo pasa a ser su costo como producto disponible para la venta. 

Es importante mencionar que las cuentas denominadas  (Otros) son para registrar las operaciones que son forman parte de las operaciones normales de la empresa, como es el caso de las ventas de activos fijos, el valor total de esa venta está en otros ingresos y el costo de esa venta que es el valor en libro del activo llevado a Otros costos de ventas, de manera que esta operación quedará dentro de las partidas NO OPERACIONALES.

Espero sea de utilidad para ustedes, gracias.


13 comentarios:

  1. Buenas tardes
    La compra de una avioneta para una compañía que se dedique a alquiler, en que categoría puede incluirse y l tasa de depreciación que llevaría.

    ResponderEliminar
  2. PARA REGISTRAR UN ACTIVO EN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA TENGO QUE TENER OBLIGATORIAMENTE FACTURA LEGAL CUAL SERIA EL BASAMENTO DEL MISMO

    ResponderEliminar
  3. PARA REGISTRAR UN ACTIVO EN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA TENGO QUE TENER OBLIGATORIAMENTE FACTURA LEGAL CUAL SERIA EL BASAMENTO DEL MISMO

    ResponderEliminar
  4. EL INGRESO NO ES SOLO POR LA GANACIA DE LA VENTA DEL ACTIVO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ingresos es por el total de la venta, la ganancia se vas a reflejar con el débito al costo de venta.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. si fuera a credito la venta del activo fijo se registra contra clientes o duedores

    ResponderEliminar
  6. El 01-04-94 se adquiere un mobiliario por bs 600.000,oo. Además se cancelan gastos de transporte por bs 160.000,oo según cheque.

    El mobiliario se depreciara por el metodo de linea recta con un porcentaje del 12,5% anual y valor de salvamento del 10% sobre el costo.

    Se pide:
    a) Registre la compra del activo
    B) determine la vida util del activo


    Espero su ayuda

    ResponderEliminar
  7. Y como puedo hacer en el caso que se compro un activo se registro y al diez días lo vendo?

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes un ejm: digamos que compre una maquinaria de 10.000.000 con iva que daria 11.600.000 pero esta maquinaria tiene fletes de 100.000 y instalacion de 500.000 . mi pregunta es al momento de hacer los registros contables donde meto estos costos adicionales de maquinaria y cual seria su contrapartida.

    ResponderEliminar

 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger