Como registrar compra, depreciación y venta de activos fijos

jueves, 7 de mayo de 2015



Saludos amigos, en el artículo siguiente vamos a ver que es un activo fijos, su clasificación y registro de las compras, depreciación y ventas de los mismo.

 Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo contable o el año fiscal de la empresa, es decir, que los activos fijos son aquellos que se compraron con la finalidad de ser utilizado en las operaciones de la empresa y no para ser vendidos. Por ejemplo, los equipos de las plantas de producción, camión para distribución de productos, edificio donde está instalada la empresa, el terreno que posea la empresa para realizar sus operaciones entre otros, todos estos son activos fijos porque permanece en la empresa durante todo el proceso de producción y venta de los productos.

Un contra ejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo contable y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.

Los activos fijos se clasifican de la manera siguiente:

Activos Fijos tangibles: el término tangible indica que se puede tocar (físico) como es el caso de un terreno, un edificio o una máquina. Esta categoría se puede subdividir en dos clasificaciones claramente diferenciales:

Los terrenos. El único activo fijo que no está sujeto a depreciación.

Propiedad de planta sujeta a depreciación. Se incluyen los activos fijos de vida útil limitada, tales como los edificios y equipos de oficinas.

Activos intangibles: El termino activos intangibles se usa para describir activos que se utilizan en la operación del negocio pero que no tiene sustancia física y no son corrientes. Ejemplo, las patentes, los derechos del autor, las marcas registradas, y las franquicias. Los activos corrientes tales como las cuentas por cobrar o el arrendamiento prepagado, no están incluidos en la clasificación de intangibles, aunque carezcan de sustancia física.

Los activos diferidos: A pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que unos gastos ya pagados pero aún no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aún no se han utilizado esos gastos.

Recursos Naturales: Un lugar adquirido con el fin de extraer o remover parte de un recurso valioso tal como el petróleo, minerales o madera se clasifican como un recurso natural, no como terreno. Este tipo de activo se convierte gradualmente en inventario a medida que el recurso natural se extrae del lugar.

 La contabilización de los activos fijos (registro)

De acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, el activo fijo debe ser contabilizado a su costo y ser incluido como activo de la empresa en su fecha de compra. El costo original del activo fijo incluye su precio de compra más todos aquellos importes razonables y necesarios que se pagaron para tenerlo listo para su propósito de uso. Debido a que estos costos varían de acuerdo a cada tipo de activo fijo, vamos a realizar algunos ejemplos de compra, depreciación y venta.

Caso 1

La empresa el Mambo Azul S.R.L., compro un vehículo para la distribución de sus productos por valor de 600,000.00 al contado, veamos el asiento contable de esta compra.

Detalle                                         Dr                         Cr
Equipos de transporte             600,000.00
Efectivo caja y banco                                        600,000.00

Registro compra de vehículo de carga para transportación

Caso 2

La empresa el Mambo Azul S.R.L., compro un calentador industrial para la fábrica por valor de 400,000.00, pago de transporte por 20,000.00, instalación 45,000.00 al contado, veamos el asiento contable de esta compra.

Detalle                                         Dr                         Cr
Equipos y maquinarias           465,000.00
Efectivo caja y banco                                         465,000.00

Registro compra de calentador para la fábrica de producción XXX

En este caso hemos considerado los costos incurrido en el activo para llevarlo hasta la fábrica y ponerlo en uso, de acuerdo a las norma de contabilidad generalmente aceptadas


Caso 3, La depreciación.

La finalidad de este caso es mostrar como registrar la depreciación, por tanto, no entraremos en detalle sobre como determinar la depreciación ya que es otro tema a tratar. Vamos a considerar que el monto a depreciar mensual es de 12,500.00 del vehículo que compramos, del calentador es de 3,800.00 y que realizaremos el registro correspondiente al mes.

Detalle                                                                                 Dr                         Cr
Gasto depreciación Equipos de Transporte                    12,500.00
Gasto depreciación Equipos y Maquinarias                     3,800.00
Depreciación Acumulada Equipos de Transporte                                       12,500.00
Depreciación Acumulada Equipos y Maquinarias                                        3,800.00   
                          
Registro depreciación mensual activos fijos

Caso 4, Venta de Activo fijo

Para este caso vamos a considerar que han pasado 3 años y que hemos decidido vender el vehículo que compramos, el mismo tiene un valor en libro de  150,000.00 y fue vendido en 200,000.00. la depreciación acumulada del activo es de 450,000.00 a la fecha de su venta.

Detalle                                                                 Dr                         Cr
Efectivo caja y banco                                 200,000.00
Otros ingresos                                                                             200,000.00
Equipos de transporte                                                                 600,000.00
Dep. Acum. Equipos de Transporte         450,000.00 
Otros costos de ventas                             150,000.00  
                                
Registro venta de activo fijo (camión Nissan 2008)

Afectamos el banco donde nos depositaron el dinero, luego la cuenta de ingresos ya que realizamos una venta (venta de activo fijo), crédito a la cuenta de activo fijos (Equipos de transporte) para retirar de nuestra contabilidad el vehículo, débito a la cuenta de Dep. Acum. Equipos de transporte para cerrar la depreciación del activo que se ha vendido y por último afectamos la cuenta de Otros costos de ventas ya que el valor en libro que tenía el activo pasa a ser su costo como producto disponible para la venta. 

Es importante mencionar que las cuentas denominadas  (Otros) son para registrar las operaciones que son forman parte de las operaciones normales de la empresa, como es el caso de las ventas de activos fijos, el valor total de esa venta está en otros ingresos y el costo de esa venta que es el valor en libro del activo llevado a Otros costos de ventas, de manera que esta operación quedará dentro de las partidas NO OPERACIONALES.

Espero sea de utilidad para ustedes, gracias.


82 comentarios:

  1. Buenas tardes
    La compra de una avioneta para una compañía que se dedique a alquiler, en que categoría puede incluirse y l tasa de depreciación que llevaría.

    ResponderEliminar
  2. PARA REGISTRAR UN ACTIVO EN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA TENGO QUE TENER OBLIGATORIAMENTE FACTURA LEGAL CUAL SERIA EL BASAMENTO DEL MISMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de que no tenga ningun comprobante de compra, debera hacerlo tasar para determinar el valor en libro del mismo.

      Eliminar
  3. PARA REGISTRAR UN ACTIVO EN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA TENGO QUE TENER OBLIGATORIAMENTE FACTURA LEGAL CUAL SERIA EL BASAMENTO DEL MISMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro si porque se necesita de un documento con fuerza legal para respaldal ese activo.

      Eliminar
    2. Cuál sería el tratamiento contable para un AF cuya factura es emitida 30 días después de su compra y uso. Caso de proveedores que emiten factura a 30 días.

      Eliminar
  4. EL INGRESO NO ES SOLO POR LA GANACIA DE LA VENTA DEL ACTIVO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ingresos es por el total de la venta, la ganancia se vas a reflejar con el débito al costo de venta.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. si fuera a credito la venta del activo fijo se registra contra clientes o duedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro no se debe registrar ni la utilidad ni perdida por la venta

      Eliminar
  6. El 01-04-94 se adquiere un mobiliario por bs 600.000,oo. Además se cancelan gastos de transporte por bs 160.000,oo según cheque.

    El mobiliario se depreciara por el metodo de linea recta con un porcentaje del 12,5% anual y valor de salvamento del 10% sobre el costo.

    Se pide:
    a) Registre la compra del activo
    B) determine la vida util del activo


    Espero su ayuda

    ResponderEliminar
  7. Y como puedo hacer en el caso que se compro un activo se registro y al diez días lo vendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues registras la compra efectiva. Db: vehiculo cr: banco y luego a los diez dias registras la venta, Db: Banco Cr: Ingreso por venta de activo. y listo..

      Eliminar
  8. buenas tardes un ejm: digamos que compre una maquinaria de 10.000.000 con iva que daria 11.600.000 pero esta maquinaria tiene fletes de 100.000 y instalacion de 500.000 . mi pregunta es al momento de hacer los registros contables donde meto estos costos adicionales de maquinaria y cual seria su contrapartida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se tiene que hacer un asiento para los fletes el cual se hace de la forma sigte: D C
      fletes en compras 100.000
      @
      efectivo en caja y bancos 100.000
      y el detalle es para registrar flete en compras
      esto se hace porque todos loa gastos que se hacen por esa compra se registran a partir de la compra.

      para el segundo caso de la instalación se hace de la sigte manera:
      D C
      GASTOS GENERALES 500,000
      @
      EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS
      y el detalle seria para registrar gastos por instalación
      de maquinarias.

      ESPERO QUE TE AYUDE.

      Eliminar
    2. depende.. lo que dice el usuario es correcto siempre y cuando el gasto general que se registra para la instalación del equipo no forme parte del activo, es decir, si su instalación es efectivamente necesaria para poner en funcionamiento la maquinaria, no sería un gasto general, sino un costo por instalación, que sería capitalizable al activo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Roberto Rodroguez3 de enero de 2017, 12:12

    Estoy de acuerdo contigo ANONIMO ya que la ganancia obtenida por la venta del activo equivale solo a 50.000,00 ya que el valor de salvamento es de 150.000,00, me párese un error registrar los 200.000,00 en otros ingresos ya que esto elevaría los ingresos brutos en una forma ficticia y esto incrementaría los ingresos tanto para la declaración de ingresos municipales y la del Impuesto Sobre la Renta

    ResponderEliminar
  10. Estimado tengo el siguiente caso, tengo una maquinaria que vendí a un cliente el 28 de diciembre, la Nic 16 parrafo 68 me dice que tengo que darlo de baja en cuento me desapropie del mismo (Es decir Diciembre???), a la fecha la maquinaria la tiene el cliente y también ya me hizo el pago por el activo fijo, pero a la no he firmado el contrato de compra-venta.
    Según la NIC 18 Cuando debería reconocer el Ingreso, en Diciembre o Enero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi criterio considero que debe reconocer cuando ya tengas el documento de compra y venta firmado y pactado. ¿porque? por que ese sera el doc de amparo para hacer constar en que fecha se hizo el traslado y venta. en cambio si reconoces el ingreso en diciembre y el contrato tiene fecha del año siguiente no sera un respaldo coherente a la transaccion

      Eliminar
  11. como registro el valor de los activos y la depreciacion de año a año en balance general y estado de resultados, es decir un equipo de computo por 1500.000 registro el valor de depreciacion en este año 300.000 (se resta al valor del activo) al siguiente año que valor registro como equipo de computo y que valor como depreciacion???
    Otra pregunta que puedo hacer si en los anteriores informes (balance y estado de resultadosos) no se calculó ni se registró depreciaciones???...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DESDE EL MOMENTO QUE LE DAS VIDA A LA CUENTA DEL EQUIPO DE COMPUTO AL PRIMER AÑO. ESTE DATO SE IRA ARRASTRANDO AÑO CON AÑO. SOLO AFECTARAS LA DEPRECIACION Y ELLA SE IRA DISMINUYENDO. SI ES POR EL METODO DE LINEA RECTA LA DEPRECIACION AÑO CON AÑO SERA DE 300

      Eliminar
    2. al inicio del primer año tendras 1500 en equipo de computo. cuando finalice ese año esa cantidad se disminuira con la depreciacion de 300. y para el proximo año tu equipo de computo sera de 1200. luego al final del siguiente año si registras tu depreciacion (metodo de linea recta ) sera de 300. el equipo de computo se disminuira a 900 y asi sucesivamente hasta que se deprecie por completo

      Eliminar
  12. Cual seria el tratamiento contable de una persona natural que se dedica al transporte de carga con un solo vehículo.
    vendió su vehículo sin ningún comprobante y luego compro otro vehículo usado sin comprobante como dar la baja y luego el ingreso del vehículo.
    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES DIFICIL VENDER UN VEHICULO Y COMPRAR OTRO SIN LLEVAR A CABO UN DOCUMENTO DE COMPRA Y VENTA ANTE UN ABOGADO.

      Eliminar
    2. a nivel contable esa compra venta no existió. nos basamos en tener la certeza de un documento que aprueba la salida y/o ingreso de algún activo..

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Como se contabiliza el crédito tributario que se puede recuperar por la compra del activo fijo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a nivel de activo fijo: Primero debes saber que para generar un crédito tributario es necesario tener una venta de un activo y que este sea superior a la compra de un determinado AF.

      no obstante, si son créditos se contabilizan en el activo..

      Eliminar
  15. que pasa con la utilidad de la venta del activo fijo solo se resta la depreciacion del activo con el costo historico pero cuando se realiza la venta se debe tener un utilidad como le registro eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy claro con tu pregunta... Cuando vas a vender un activo fijo se le debe restar el gasto acumulado de la depreciación, y tienes que tomar en cuenta si existe el concepto de Valor Razonable en el activo.. La ganancia o pérdida se registra con la diferencia de dicha venta y el costo histórico neto.

      Eliminar
  16. Por favor, me podrían decir cómo se hace el registro en diario de la actualización (aumento) del valor de la tierra cuando se usa en la producción? Que cuentas se usan y qué documento avala el asiento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero es bueno saber, a que se debe el aumento del valor de la tierra, tuviste algún costo que repercutara en el mismo?

      Eliminar
    2. Hola Yensan. Agradezco tu paciencia ya que no soy contable sino que, por necesidad trato de llevar lo más prolijo posible los números de un pequeño emprendimiento familiar.
      Solo me refiero a que, así como se hace la amortización de un inmueble que se va deteriorando con el paso del tiempo, la tierra sucede al revés, a medida que pasa el tiempo vale más y no sé como registrar ese aumento del valor del bien. Gracias

      Eliminar
    3. Ok amigo.. Entiendo.. Si el aumento debe registrarse al cierre del ejercicio, si no aplicas ninguna variable para que dicho activo aumente de valor, en paises con inflación de doble dígito, lo que corresponde es aplicar El Resultado por Tenencia o Diferencia en Cambio según corresponda. LLevas a valor de cierre (base legal, en este caso Banco Nación) el valor del activo comprado a determinada fecha.

      Eliminar
  17. Hola a todos, deseo por favor, me ayuden con la siguiente duda. "Compré un vehículo por un 30000.00 el 25 marzo de 2013. Pero el registro contable al momento no se ha realizado. ¿Se puede hacer aún el registro contable con el mismo valor o se debe restar la depreciación por el tiempo que lleva de uso?
    Gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  18. Y si supongamos que compro una camioneta y en parte de pago dejo el auto que havi comprado hace 3 años ...
    Cual seria el asiento contable

    ResponderEliminar
  19. Y si supongamos que compro una camioneta y en parte de pago dejo el auto que havi comprado hace 3 años ...
    Cual seria el asiento contable

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes tengo el caso de que a una persona de la empresa le estan liquidando las prestaciones con un vehiculo de la compañia y no se como hacer el asiento respectivo podrian ayudarme?

    ResponderEliminar
  21. Yo puedo hacer un asiento contable que diga depreciación contra el activo directamente

    ResponderEliminar
  22. ¿Cuál es la diferencia del trato del activo fijo bajo la base del efectivo y bajo el método contable de acumulación (IPSAS)?

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo una duda dise el ejemplo se compra un edificio por $60,000.00 a INMOBILIARIOS SA DE CV pagando un día después los impuestos correspondientes. Todos los pagos se efectuaron con cheques ( lo q no entiendo es, que impuestos voy a pagar el siguiente día? Ayuda xfavor

    ResponderEliminar
  24. Hola que tratamiento contable le doy a la venta de un activo fijo por C$ 601,593.00 ¿cómo le doy de baja de mis activos fijos? Gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo una consulta como seria mi asiento contable si la empresa compra computadoas y su depreciacion es 9,520.00

    ResponderEliminar
  26. Si un bar tiene el precio de 45000 dolares, pero solo por la popularidad del bar al tener varios clientes siempre el dueño pide 70000 dolares, al comprarlo en que cuenta registro la demasía que pague de 25000 dolares.

    ResponderEliminar
  27. Hola buen dia, tengo una duda una sociedad compro un terreno pero comienza a pagar hasta el próximo año, pero ya tomo posesión de el para efectuar una construcción, como es el trato contable del terreno ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu pregunta.. El terreno a pesar que vayan a construir una obra encima siempre se registrará como Terreno, recuerda que es un bien que no deprecia.

      Eliminar
  28. Buen dia. Tengo el siguiente caso: uno de los socios Cedió un inmueble a la empresa, lógicamente lo registró como un nuevo activo, pero contra que partida lo registró?

    ResponderEliminar
  29. Saludos, necesito saber una empresa que sus ventas son exentas del Itbis, en las compras que hace lleva el Itbis pagado al costo del bien o servicio, si el bien comprado es un activo fijo, el Itbis pagado lo llevo al costo del activo y para la depreciacion considero el total, es decir, precio+Itbis pagado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo una duda que sucede con el activo fijo q se quema y cómo lo registro.

    ResponderEliminar
  31. Hola
    tengo una pregunta.
    A la hora de comprar mercancías, el transporte y el seguro. Se hace el asiento contable y en este va la retención en la fuente con el prorrateo. Mi pregunta es ¿cuando se van hacer los comprobante de egreso, la retención se aplica en en el transporte, seguro y mercancía? GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. Saludos, si una empresa compra una maquina usada mas de 5 años, también podemos hacer aprovecharla depreciación?

    ResponderEliminar
  33. Tengo un contrato de compra de un sistema informatico en desarrollo, este año solo pagaré el 40% del total del contrato. La consulta es:
    Debo registrar mi activo por el total del contrato o solo por el pago efectuado

    ResponderEliminar
  34. tengo el caso de la compra de una casa con el fin de repararla y venderla, en la reparacion gaste 10000.00 como seria el asiento

    ResponderEliminar
  35. Si me pueden colaborar en este asiento como lo contabilizo o a que cuenta del puc corresponde.
    de activos se establece en junta aprovisionar de las utilidades para compra.

    ResponderEliminar
  36. se establece en junta aprovisionar de las utilidades para compra de activos

    ResponderEliminar
  37. Hola porfa ayudame con una pregunta ...mira tengo un pequeño micromercado y tuve que comprar un vehiculo para poder ayudarme con la entrega de mis producto...quiero saber si le puedo cargar a la cuenta gasto la compra de este vehiculo ...porque necesito realizar la declaracion y nose que hacer

    ResponderEliminar
  38. Dentro de mi catalogo, donde puedo aperturar la cuenta ganancia por venta de activo, dentro de otros ingresos se puede abrir una sub cuenta o tego que abrir una de Mayor

    ResponderEliminar
  39. Cuando compro motocicletas para la venta es con la 60 o con la 33

    ResponderEliminar
  40. ES NECESARIO CONTAR CON EL COMPROBANTE FISCAL DEL ACTIVO FIJO (EDIFICIO) PARA PODER HACER LA DEDUCCIÓN CORRESPONDIENTE (DEPRECIARLO).
    SI ES EL CASO CUAL ES EL FUNDAMENTO?

    ResponderEliminar
  41. Disculpe una consulta alguien pOR hay me podría explicar un ejercicio.por fa
    Miren tengo un activo fijo y necesito depreciar mensualmente y me pide registrar una parte en gastos administrativos y gastos comerciales como podría hacer el registro de dicha operación. ???
    Alguien por favor

    ResponderEliminar
  42. Dr
    Gasto depreciación Equipos de Transporte 12,500.00
    Gasto depreciación Equipos y Maquinarias 3,800.00
    Depreciación Acumulada Equipos de Transporte 12,500.00
    Depreciación Acumulada Equipos y Maquinarias 3,800.00

    Registro depreciación mensual activos fijos

    Caso 4, Venta de Activo fijo

    Para este caso vamos a considerar que han pasado 3 años y que hemos decidido vender el vehículo que compramos, el mismo tiene un valor en libro de 150,000.00 y fue vendido en 200,000.00. la depreciación acumulada del activo es de 450,000.00 a la fecha de su venta.

    Detalle Dr Cr
    Efectivo caja y banco 200,000.00
    Otros ingresos 200,000.00
    Equipos de transporte 600,000.00
    Dep. Acum. Equipos de Transporte 450,000.00
    Otros costos de ventas 150,000.00

    Registro venta de activo fijo (camión Nissan 2008)

    Afectamos el banco donde nos depositaron el dinero, luego la cuenta de ingresos ya que realizamos una venta (venta de activo fijo), crédito a la cuenta de activo fijos (Equipos de transporte) para retirar de nuestra contabilidad el vehículo, débito a la cuenta de Dep. Acum. Equipos de transporte para cerrar la depreciación del activo que se ha vendido y por último afectamos la cuenta de Otros costos de ventas ya que el valor en libro que tenía el activo pasa a ser su costo como producto disponible para la venta.

    Es importante mencionar que las cuentas denominadas (Otros) son para registrar las operaciones que son forman parte de las operaciones normales de la empresa, como es el caso de las ventas de activos fijos, el valor total de esa venta está en otros ingresos y el costo de esa venta que es el valor en libro del activo llevado a Otros costos de ventas, de manera que esta operación quedará dentro de las partidas NO OPERACIONALES.

    Espero sea de utilidad para ustedes, gracias.

    ResponderEliminar
  43. Como hago para registrar la compra de un activo, cuando doy otro a cambio. Es decir compre un vehiculo pero doy el anterior como parte de pago.

    ResponderEliminar
  44. Una empresa puede comprar un equipo de segunda a una persona natural que no expide factura e ingrsarlo a empresa para repararlo y venderlo

    ResponderEliminar
  45. QUE PASA SI EN 2 AÑOS NO TOME EN CUENTA DEPRECIACION CONTABLE , SE PIERDE EL DERECHO A DEPRECIAR EN LOS PROXIMOS AÑOS?, FUNDAMENTO..

    ResponderEliminar
  46. que pasa si vendo un activo fijo ya totalmente depreciado

    ResponderEliminar
  47. Hola necesito ayuda para ese ejercicio 1. El 18 de marzo de 2015 se compran en efectivo por medio de cheque: un
    vehículo que será utilizado para el reparto de la mercadería con un valor
    de $ 18,500.00
    Se pide:
     Hacer formula y cuadro de depreciación para el vehículo de
    reparto POR EL METODO LEGAL
    Se pide:
     Partidas necesarias desde la compra hasta su ultimo cálculo de
    depreciación a la fecha que corresponda SOLO PARA EL
    VEHÍCULO DE REPARTO considerando un 75% para ventas y 25%
    para administración

    ResponderEliminar
  48. ¿Cómo se realizaría el registro contable de un activo que costo $100,000.00 y que al termino de su vida útil voy a pagar 10,000.00 por deshacerme de él?

    ResponderEliminar
  49. Te agradezco mucho por haber hecho una explicacion y demostracion tan profesional, gracias a ti con tu ayuda en este sitio web podre terminar mi monografia de Tecnico Contador, muchas gracias por la informacion que compartiste y tambien por el tiempo que dedicaste para crearla, muchas gracias y saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes, sobre el caso de la venta del vehículo debe hacerse una factura con Itbis????

    ResponderEliminar
  51. I am really happy to find this information.
    A good website with interesting content, this is what I need
    Thank you for maintaining this site
    룸알바

    ResponderEliminar
  52. Saludos. Cómo registro el 50% de derechos y acciones sobre un inmueble, cuyo otro 50% ya estaba registrado como activo fijo, y ahora la persona natural adquiere la totalidad por herencia.

    ResponderEliminar
  53. la empresa ABC SA inicia un proceso de creacion de una maquina que procesa alimentos energeticos el 9 de septiembre, lo que genera la empresa la siguiente inversion el 15 de septiembre elaboracion de planos $5.000.000 el 20 de septiembre mano de obra $2.500.000 el 21 de septiembre materiales $10.000.000 se pide registrar los respectivos registros contables buenas noches me puedes colaborar gracias

    ResponderEliminar
  54. Estimado una consulta como registro contable el ingreso de un vehículo si se compra de 2da y solo está el contrato.
    Debería ser:
    Vehículos
    Bancos
    Ya q no existe factura Solo contrato.
    Gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches. cómo registro un activo fijo que nunca se registró. No puedo hacerlo contra banco o efectivo, porque no hay movimiento de dinero, ha sido una edificación que se fue haciendo a poquitos. El contador me dijo que registrara el activo contra el capital, pero no estoy segura. Gracias.

    ResponderEliminar

 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger