Como preparar el formulario 606-DGII

domingo, 9 de diciembre de 2012


Preparación del formato 606 (compras de bienes y servicios)
El formato 606, es utilizado para reportar mensualmente a la DGII, las Compras de Bienes y Servicios que incluyen el Número de Comprobante Fiscal (NCF) en las operaciones de la empresa.
Con este formato se reporta los costos y gastos para fines del Impuesto sobre la Renta (ISR), adelantos utilizados como créditos para fines del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), las retenciones del ITBIS realizadas a terceros y el detalle de las ventas efectuadas durante el periodo correspondiente al reporte.


Cada archivo debe estar compuesto por un primer registro (encabezado), que contendrá los datos de identificación de la información que se está remitiendo a la DGII y en los subsiguientes registros (detalle) se listarán las transacciones realizadas por el contribuyente.
Ahora bien, para preparar este archivo es necesario dominar las clasificaciones de costos y gastos, estos tienen un código y tipo, a continuación listamos dicha clasificación:
Clasificación de costos y gastos
Ø  01 gastos de personal
Ø  02 gastos por trabajos, suministros y servicios
Ø  03 arrendamientos
Ø  04 gastos de activos fijo
Ø  05 gastos de representación
Ø  06 otras deducciones admitidas
Ø  07 gastos financieros
Ø  08 gastos extraordinarios
Ø  09 compras y gastos que forman parte del costo de venta
Ø  10 adquisiciones de activos
Como ya mencionamos, es necesario conocer cuales partidas vamos a agrupar en cada uno de estas clasificaciones, aunque claro las descripciones que poseen nos dan una pista para determinar cuáles partidas debo agrupar.
Las empresas que posee software de contabilidad integrada están a la vanguardia con este tema, cada transacción se va acumulando en una clasificación, pero para las empresas que no poseen este tipo de software, es necesario realizar esta labor manualmente.
Para entender cómo funciona y como debo hacer el llenado del formato de envió de datos 606 (compras de bienes y servicios) necesitamos una relación de las compras del mes, vamos a suponer que para el mes de julio 2012 El Multicentro Contable tiene la siguiente relación de compras:
Advertencia:
A continuación se listaran algunos RNC y NCF que no son reales, pero pueden coincidir con alguna empresa en especifico, por tanto, les pedimos disculpa por tomarlos como ejemplo.



Bien aquí tenemos nuestra lista de envío a realizar, con lista vamos a proceder a llenar el 606 y explicaremos los distintos casos.
Lo primero que debemos de hacer es abrir nuestro 606 y colocar las informaciones de la empresa en la forma siguiente:


Como pueden ver colocamos nuestro RNC, seleccionamos el período que vamos a enviar, digitamos la cantidad de registro que necesitamos habilitar en el archivo y ponemos el monto total correspondiente a nuestra relación hacemos clic en inicio y si todo está bien se habilitaran las 11 filas tal como muestra la imagen.
Luego de esto procedemos a llenar de siguiente manera:



Las compras de mercancía la ponemos en el código 09 - Compras y Gasto que forman parte del costo de ventas.
Las compras de materiales de oficina y suministro en el código 02 - Gasto por trabajos suministros y servicios.
La publicidad en el código 05 - Gasto de representación.
Los cargos bancarios en el código 07 - Gastos financieros.
La compra de la máquina en el código 10 – adquisición de activo fijo
Y por último, la compra de las gomas para el camión en el 04 - Gasto de activo fijo
Ahora bien, observen en la siguiente imagen que el ITBIS pagado en la publicidad al Sr. Juan Polanco Medina fue retenido. De acuerdo a la norma 02-5 se les debe retener el ITBIS por servicios a las personas físicas, no así a la compañía Calizart Publicidad, debido a que es un ente jurídico.



  
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