Como preparar el formulario 606-DGII
domingo, 9 de diciembre de 2012
Preparación
del formato 606 (compras de bienes y servicios)
El formato 606,
es utilizado para reportar mensualmente a la DGII, las Compras de Bienes y Servicios
que incluyen el Número de Comprobante Fiscal (NCF) en las operaciones de la
empresa.
Con este formato
se reporta los costos y gastos para fines del Impuesto sobre la Renta (ISR),
adelantos utilizados como créditos para fines del Impuesto a las Transferencias
de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), las retenciones del ITBIS
realizadas a terceros y el detalle de las ventas efectuadas durante el periodo
correspondiente al reporte.
Cada archivo
debe estar compuesto por un primer registro (encabezado), que contendrá los
datos de identificación de la información que se está remitiendo a la DGII y en
los subsiguientes registros (detalle) se listarán las transacciones realizadas
por el contribuyente.
Ahora bien, para
preparar este archivo es necesario dominar las clasificaciones de costos y
gastos, estos tienen un código y tipo, a continuación listamos dicha
clasificación:
Clasificación de costos y gastos
Ø 01 gastos de personal
Ø 02 gastos por trabajos, suministros y servicios
Ø 03 arrendamientos
Ø 04 gastos de activos fijo
Ø 05 gastos de representación
Ø 06 otras deducciones admitidas
Ø 07 gastos financieros
Ø 08 gastos extraordinarios
Ø 09 compras y gastos que forman parte del costo de venta
Ø 10 adquisiciones de activos
Como ya
mencionamos, es necesario conocer cuales partidas vamos a agrupar en cada uno
de estas clasificaciones, aunque claro las descripciones que poseen nos dan una
pista para determinar cuáles partidas debo agrupar.
Las empresas que
posee software de contabilidad integrada están a la vanguardia con este tema,
cada transacción se va acumulando en una clasificación, pero para las empresas
que no poseen este tipo de software, es necesario realizar esta labor
manualmente.
Para entender
cómo funciona y como debo hacer el llenado del formato de envió de datos 606
(compras de bienes y servicios) necesitamos una relación de las compras del
mes, vamos a suponer que para el mes de julio 2012 El Multicentro Contable tiene la siguiente relación de compras:
Advertencia:
A continuación se listaran algunos RNC y NCF que no son
reales, pero pueden coincidir con alguna empresa en especifico, por tanto, les
pedimos disculpa por tomarlos como ejemplo.
Bien aquí tenemos nuestra lista de envío a realizar,
con lista vamos a proceder a llenar el 606 y explicaremos los distintos casos.
Lo
primero que debemos de hacer es abrir nuestro 606 y colocar las informaciones
de la empresa en la forma siguiente:
Como pueden ver colocamos nuestro RNC,
seleccionamos el período que vamos a enviar, digitamos la cantidad de registro
que necesitamos habilitar en el archivo y ponemos el monto total
correspondiente a nuestra relación hacemos clic en inicio y si todo está bien
se habilitaran las 11 filas tal como muestra la imagen.
Las compras de mercancía la ponemos en el
código 09 - Compras y Gasto que forman parte del costo de ventas.
Las compras de materiales de oficina y
suministro en el código 02 - Gasto por trabajos suministros y servicios.
La publicidad en el código 05 - Gasto de
representación.
Los cargos bancarios en el código 07 -
Gastos financieros.
La compra de la máquina en el código 10 –
adquisición de activo fijo
Y por último, la compra de las gomas para el
camión en el 04 - Gasto de activo fijo
Ahora bien, observen en la siguiente imagen que
el ITBIS pagado en la publicidad al Sr. Juan Polanco Medina fue retenido. De acuerdo
a la norma 02-5 se les debe retener el ITBIS por servicios a las personas
físicas, no así a la compañía Calizart Publicidad, debido a que es un ente
jurídico.