Utilización del catalogo de cuentas de la empresa

domingo, 6 de mayo de 2012



CAJA GENERAL:

Esta cuenta es de origen deudor. Se debita por los ingresos en efectivo, cobros de facturas a crédito y cualquier otro ingreso generado. Se acredita por depósitos de valores en cuentas bancarias.


Caja chica:

Cuenta de origen deudor. Se debita por la provisión para crearla o aumentarla. Se acredita para disminuirla o cancelarla.

Su saldo constituye el importe de un fondo fijo para cubrir egresos menores, el cual será repuesto cuando se consuman las ¾ partes de su monto.

Bancos comerciales:

Cuenta de origen deudor. Se debita por el importe depositado en bancos por conceptos varios. Se acredita por egresos efectuados mediante giros, cheques o notas de débitos bancarios. Su saldo representa efectivo disponible en cuentas bancarias.

NOTA: Cuando el saldo de una o varios cuentas bancarias tengan un saldo en crédito, dicho importe se presentará en el pasivo corriente, como la primera partida, bajo el nombre “Sobregiros bancarios”. Solamente para fines de presentación en los estados financieros.


Inversiones:

Cuenta de origen deudor. Se debita por el importe pagado para adquirir inversiones, ya sea en certificados financieros, acciones en otras empresas, cédulas hipotecarias, bonos, títulos de valores, depósitos a plazo fijo, etc. Se acredita por la venta, cesión, cancelación o pérdidas reconocidas de los títulos mencionados anteriormente. Su saldo representa el importe pagado por dichos valores.





Documentos y Cuentas por cobrar:

Cuenta de origen deudor. Se debita por el importe de cuentas pendientes de pago por parte de los clientes, empleados, relacionadas, otros, y además por conceptos, tales como comisiones, cheques devueltos y otros, etc. Se acredita por los cobros recibidos tanto en efectivo o en especie mediante entrega de productos.


Inventarios:

Cuenta de origen deudor. Se debita  por las compras realizadas durante el período y se acredita por el uso o venta de las mercancías compradas; además se debita y acredita por el importe de los aumentos o disminuciones de inventarios producidos al realizar la toma física de los mismos al final de cada año.


Gastos pagados por anticipado:

Cuenta de origen deudor. Se debita por el importe de valores adelantados para cubrir servicios, impuestos, primas de seguros, intereses y avances varios, que serán liquidados en el transcurso del año. Se acredita por el prorrateo mensual o periódico de tales servicios, con cargos a las respectivas cuentas de gastos y costos si aplica.


Activos fijos:

Terrenos:

Cuenta de origen deudor. Se debita por el importe pagado, por conceptos tales como: gastos legales, nivelación y acondicionamiento de terrenos para uso de la Empresa. Se acredita por la venta, cesión, permuta o donación total o parcial. Su saldo representa el importe real pagado para la adquisición de terrenos de uso industrial o comercial. Se presenta en el balance general sin sufrir depreciación.


Edificaciones:

Cuenta de origen deudor. Se debita por el valor de adquisición de las construcciones adquiridas por la Empresa y por la construidas por la misma, traspasada de la cuenta  “Construcciones en procesos”. Se acredita por la venta, cesión, permuta o donación parcial o total, su saldo representa el valor original de adquisición o de construcción. Se presenta en el balance general deducida de la correspondiente cuenta de depreciación.



Maquinarias, mobiliarios y equipos:

Cuenta de origen deudor. Se debita por la adquisición de maquinarias, mobiliarios y equipos, tales como: mobiliarios y equipos de oficina, computadoras, equipo de transporte, sistemas de información, camiones de reparto, etc. Se acredita por la permuta, donación parcial o total o por la venta de un de los activos que integran este renglón.


Depreciación acumulada:

Cuenta de origen acreedor.-  Se acredita mensualmente por el monto del cálculo de la depreciación, la cual se determina aplicando el porcentaje correspondiente para cada grupo de activos.-  Se debita para corregir cualquier error cometido al calcular la depreciación, y además para cerrar la cuenta de depreciación acumulada de un activo vendido por la Empresa. Su saldo representa el importe computado sobre el costo de los activos.-  Se presenta en el balance general, deducida de las cuentas que la originan.


Otros activos:

Depósitos y fianzas:

Cuenta de origen deudor.-  Se debita por el importe pagado por fianzas para cubrir servicios públicos, tales como: Agua, energía eléctrica, teléfono, etc., así como por depósitos efectuados, para cubrir arrendamientos y alquileres diversos.-  Se acredita por la cancelación de las fianzas o depósitos mantenidos, por cesación del servicio.


Construcciones en proceso:

Cuenta de origen deudor.-  Se debita por todos los importes pagados necesarios para realizar una determinada construcción. Se acredita por la transferencia a una cuenta de activo fijo por el valor total de la construcción, una vez la misma se haya terminado de construir.


Mejoras en Propiedades Arrendadas:

Cuenta de origen deudor. Se debita por las erogaciones y pagos realizados para reparar y arreglar las propiedades alquiladas. Se acredita en la medida que dicha cuenta vaya siendo amortizada tomando en consideración el tiempo de duración del contrato de alquiler que regula dicho arrendamiento.



Pasivos:

Pasivos corrientes:

Documentos por pagar:

Cuenta de origen acreedor.-  Se acredita por los valores adeudados por la Empresa a las instituciones financieras y terceros, por concepto de préstamos y otros.  Se debita por los pagos parciales o totales realizados, para deducir las deudas a favor de instituciones financieras y terceros.-  Su saldo se presenta en el balance general como primera partida de los pasivos corrientes si es una obligación a corto plazo, y si es una obligación a largo plazo debe ser presentada en el lugar correspondiente a los pasivos a largo plazo.-

Cuentas por pagar:

Cuenta de origen acreedor.-  Se acredita por los valores adeudados por la Empresa, por concepto tales como: compra de mercancías, servicios prestados, etc..  Se debita por los pagos parciales o totales realizados, para deducir las deudas a favor de terceros.-


Cuentas por pagar relacionadas (Accionistas):

Cuenta de origen acreedor.  Se acredita por los valores adeudados por la Empresa a los entes relacionados y accionistas.  Se debita por los pagos parciales o totales realizados a los entes relacionados y accionistas.


Retenciones  por pagar:

Cuenta de origen acreedor.  Se acredita por el importe retenido o acumulado por parte o favor de empleados, por conceptos tales como: Impuestos Sobre la Renta, seguro social,  ITBIS, INFOTEP, etc. Se debita en el momento de que dichas retenciones son pagadas.



Acumulaciones por pagar: 

Cuenta de origen acreedor. Se acredita por el importe de los beneficios sociales
a favor de los empleados y funcionarios, tales como:  regalía pascual, bonificaciones, preaviso, vacaciones, dietas, sueldos no pagados por cualquier razón, a demás de partidas de gastos devengadas y no registradas como son: seguro social, intereses y comisiones pendiente de pago, etc.-  Se debitan en el momento de que dichas acumulaciones son pagadas.


Porción corriente de deuda a largo plazo: 

Cuenta de origen acreedor. Se acredita por la parte de los préstamos por pagar a largo plazo que será pagada durante un período no mayor de un año, en otras palabras que será pagada el próximo período contable. Se debita cuando dicha parte corriente es pagada al Banco o Institución correspondiente. Esta cuenta solo es utilizada para la preparación y presentación de los estados financieros.


Dividendos por pagar: 

Cuenta de origen acreedor. Se acredita por el importe de los dividendos que fueron decretados, pero que no fueron pagados. Se debita cuando se realiza el pago correspondiente de dichos dividendos.


Patrimonio de la Empresa:

Capital suscrito y pagado:

Cuenta de origen acreedor.-  Se acredita por el importe de las acciones vendidas. Se debita cuando se colocan acciones en tesorería.


Utilidades retenidas:

Cuenta de origen acreedor.-  Se acredita por el importe de las utilidades del período, ingresos de años anteriores, etc.. Se debita por la creación de un reserva legal, provisión de bonificación, gastos de años anteriores, etc..


Beneficio neto del período:

Cuenta de origen.-  Se acredita al final del período, por las transferencias de los saldos de todas las cuentas de ingresos para cerrarlas.-  Se debita por  la transferencia de los saldos de todas las cuentas de costos y gastos para cerrarlas.-  Su saldo acreedor (beneficio) o deudor (pérdida) se transfiere en última instancia a la cuenta de Utilidades retenidas, para fines de cierre definitivo.-


Reservas:

Cuenta de origen acreedor.-  Se acredita por el importe de los valores extraídos de los beneficios del período y llevados a las cuentas de reservas. Se debita cuando se emplea dicha reserva en la finalidad para la cual fue creada.

Ingresos operacionales:

Ingresos por ventas:

Cuenta nominal de origen acreedor.-  Se acredita por el importe de los valores recibidos. Se debita para corregir cualquier error o para fines de cierre al final del período, transfiriendo su saldo a la cuenta de Beneficio Neto del Período.-


Descuentos en ventas:

Cuenta nominal de origen deudor.-  Se debita por los importes de los descuentos concedidos a los clientes sobre las ventas. Se acredita para corregir cualquier error sobre un descuento concedido o para fines de cierre al final del período, transfiriendo su saldo a la cuenta de Beneficio Neto del Período.


Devoluciones sobre ventas:

Cuenta nominal de origen deudor.-  Se debita por los importes de las devoluciones sobre ventas hachas por los clientes. Se acredita para corregir cualquier error cometido sobre una devolución o para fines de cierre al final del período, transfiriendo su saldo a la cuenta de Beneficio Neto del Período


Ingresos no recurrentes:

Cuenta nominal de origen acreedor.-  Se acredita por el importe de los valores, por concepto tales como: Ingresos extraordinarios, ingresos por cuentas malas, intereses ganados, faltantes o sobrantes en caja u otros ingresos no recurrentes. Se debita para corregir cualquier error o para fines de cierre al final del período, transfiriendo su saldo a la cuenta de Beneficio Neto del Período.-


Costos:

Cuenta nominal de origen deudor.-  Se debita por las operaciones de compra de mercancías y accesorios, fletes sobre compras de mercancías y accesorios, costos de importación de mercancías y accesorios, etc.  Se acredita  por los conceptos tales como: descuentos y devoluciones sobre compras de mercancías y accesorios, etc. o para fines de transferir el costo a la cuenta Beneficio Neto del Período.

Gastos Operacionales:

Gastos:

Cuenta nominal de origen deudor.-  las cuenta de gastos en la Empresa se clasifican en: 1.- Gastos de ventas, los cuales a su vez, se sub-dividen en: gastos de personal, gastos de servicios básicos, combustibles y lubricantes, reparación y mantenimiento, gastos de consultorías e igualas, gastos de mercadeo y publicidad, gastos de seguros, servicios generales, gastos de depreciación y amortización, gastos de envío, gastos por cuentas malas, materiales gastables, impuestos sustitutivos por retribución y otros gastos de ventas. 2.- Gastos generales y administrativos, los cuales a su vez se clasifican en: Gastos de personal, gastos de servicios básicos, combustibles y lubricantes, reparación y mantenimiento, reparaciones vehículos, gastos de consultorías e igualas, gastos de seguros, servicios generales, gastos de depreciación y amortización, cargos y comisiones bancarias, materiales gastables, gastos de donaciones y contribuciones, impuestos sustitutivos por retribución complementaria, otros gastos generales y administrativos, y 3.- Gastos financieros, los cuales corresponden a los intereses y comisiones que se paguen sobre los préstamos que tenga la Empresa.-  Estas cuentas se debitan para registrar los desembolsos tomando en consideración al departamento o clasificación que correspondan y los conceptos de los mismos. Estas cuentas se acreditan para corregir cualquier error o para fines de cierre al final del período, transfiriendo su saldo a la cuenta de Beneficios Netos del Período.


Para descargar un modelo de catalogo cuentas de una empresa haga clic aquí
 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger