Los Códigos contables

domingo, 6 de mayo de 2012



A veces este tipo de manual también es denominado manual de codificación de cuentas, clasificador de cuentas o sencillamente manual de cuentas.

Un manual del código contable detalla todas y cada unas de las cuentas, su naturaleza y los conceptos por los cuales se debitan o acreditan. (Véase modelo del Código de Contable de la Empresa en anexo “B”. 


ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA CONTABLE:

Un sistema contable es el eje alrededor del cual se toman la mayoría de las decisiones financieras.  Un sistema contable debe enfocarse como un sistema de información que reúne y presenta datos resumidos o detallados acerca de la actividad económica de la entidad a una fecha o por un período determinado.


CODIFICACION DE DATOS:

La automatización de las operaciones contables requiere que el contador o la contadora de la Empresa, defina previamente el método de codificación a utilizar por cada uno de los sistemas administrativos y contables que se pondrán en funcionamiento en Empresa.  Así, el sistema de codificación para un catálogo de cuentas será distinto al utilizado para una lista extensa de los ítems de inventario pero debe estar relacionado con él.


CARACTERISTICAS BASICAS DE UN SISTEMA DE CODIFICACION:

Todo sistema de codificación debe poseer una serie de características mínimas, a fin de que sea adoptado como método de procesamiento para la información.  Dentro de esas características podemos encontrar:


Precisión del código:

La precisión del código significa que un sistema de codificación debe aceptar una sola codificación correcta para cada elemento de un conjunto. 


Flexibilidad:

La flexibilidad significa que la estructura del código debe aceptar más elementos en caso de que se necesite agregarlos.  Uno de los problemas más comunes que se presentan en los códigos contables, es la  falta de flexibilidad de los códigos asignados, al no tomar en cuenta las operaciones futuras de la entidad.
CARACTERISTICAS DE UN CODIGO CONTABLE:

Todo código contable debe ser diseñado bajo ciertos parámetros que le permitan cumplir con los requerimientos de información que solicitan los usuarios.  Debe estar diseñado de tal forma que cumpla con los distintos objetivos de la contabilidad, se ajuste siempre a las necesidades específicas de la entidad y, además, cubra las circunstancias especiales y los casos individuales que puedan presentarse.


Flexibilidad:

La flexibilidad significa que un código contable debe estar diseñado de tal forma que permita, posteriormente, agregar nuevas clasificaciones o detalles que se requieran bajo las condiciones existentes.  Estas características son sumamente importantes cuando surgen nuevos requerimientos de información aplicables a las instituciones.
 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger