Funciones del Encargado de nómina

martes, 8 de mayo de 2012

Hola amigosa continuación listamos algunas de las funciones del encargado de nómina para que tengan una idea de cuales son esas funciones, por lo general este puesto siempre realiza las mismas funciones sin importar la empresa aunque puede variar en función de las políticas de pago de la empresa y las necesidades que tanga la administración


Retos:
Implementar métodos y procedimientos que permitan mejorar la calidad del pago, a fin de atenuar al mínimo posible el número de reclamaciones, así como, la reducción de tiempos de trámite de las mismas.

Mantener equipo de trabajo motivado  y capacitado.

Garantizar pagos de nominas en el tiempo establecido a los empleados de la empresa

Funciones Principales/Responsabilidades:

Supervisar el proceso de elaboración y pago de nóminas de las empresas de la empresa, en coordinación con el Departamento de Contraloría, área Tesorería.

Controlar los  cheques de nómina y llevar a cabo su distribución.

Control y seguimiento a las entradas de diario en coordinación con contabilidad.

Dar cumplimiento a las prestaciones que por Ley le corresponde al personal que se desvincula de las empresas, con apego a la normativa establecida.

Controlar y dar seguimiento a los descuentos convenidos con los trabajadores autorizados por la ley.

Supervisar el proceso de elaboración y pago de las nóminas especiales (Regalía y Bonificación).

Ejercer el control de los reportes de puntualidad y asistencia de los trabajadores con el fin de proporcionar información a Relaciones Laborales.

Generar los indicadores y  estadísticas relacionadas con la información de la nómina del personal.

Realizar en coordinación con Relaciones Laborales, los análisis requeridos de los diferentes status (Excusas, Permisos, Incapacidades, etc.), para el seguimiento correspondiente.

Dar seguimiento y control de las incapacidades reportadas  por enfermedad común y subsidio por maternidad.

Supervisar y asegurar el correcto procedimiento en el proceso de retenciones sobre sueldos, por concepto de Impuesto sobre la Renta, Tesorería de la  Seguridad Social, INFOTEP y otras deducciones; realizando cálculos conforme los reglamentos y disposiciones establecidas en el código  tributario vigente y demás organismos.

Presentar informes técnicos, con observaciones y sugerencias sobre situaciones detectadas en los análisis de las nóminas.

Hacer los análisis de nominas y enviarlo mensualmente a los líderes de cada área.

Sugerir medidas y/o propuestas adecuadas para el mejoramiento del sistema de nómina y organización del trabajo.

Estas funciones pueden variar, según sea la forma de pago en las distintas empresas, recuerde que existen distintos sectores empresariales donde la ley rige una parte y las políticas internas tienen la otra parte.

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