Proceso de facturación y cuentas por cobrar

lunes, 2 de abril de 2012


El ciclo de facturación y cuentas por cobrar, también conocido como de ingresos y cobros, es fundamental para la Empresa, porque de éste dependen sus ingresos. En la mayoría de las entidades medimos el crecimiento o tamaño  a través de las cifras de ingresos. 


CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR: 

Las cuentas por cobrar se clasifican en los estados financieros de acuerdo con su origen, en los siguientes rubros:

Cuentas por cobrar comerciales: producto de los ingresos por los bienes y servicios correspondientes a las operaciones principales de la Empresa.

Cuentas por cobrar relacionadas: producto de las transacciones realizadas con familiares y Compañías relacionadas.

Cuentas por cobrar a empleados: provienen de préstamos anticipos u otras entregas realizadas a los empleados y que serán devueltos por éstos en un plazo determinado.

Otras cuentas por cobrar: son el producto de operaciones que no son las que normalmente realiza la Empresa. 

Los registros auxiliares de cuentas por cobrar son una herramienta muy útil para el análisis de las cifras correspondientes a los cobros realizados a clientes. En las cuentas por cobrar, es muy importante mantener un registro de la antigüedad de las mismas, esto permitirá un mayor control de las cuentas de cada cliente.


CONTROL INTERNO:

Los objetivos del control interno contable en el ciclo de facturación y cuentas por cobrar, son los siguientes:

Integridad: El propósito fundamental es el registro oportuno de todas las transacciones, evitando la falta de alguna operación. Si no registramos la totalidad de las transacciones tendríamos una subestimación en las cifras de ingresos y de las cuentas por cobrar.


Existencia: su objetivo es el adecuado registro de transacciones válidas realizadas por la entidad; la existencia de registros que no corresponden a ingresos realizados por la Empresa, nos crea problemas de sobreestimación en las cifras de los ingresos y cuentas por cobrar.

Exactitud: los controles de exactitud están orientados a garantizar el correcto registro de las transacciones efectuadas por la entidad, los problemas relacionados con los controles de exactitud aumentan los riesgos de sobreestimación y subestimación de los registros de ingresos y cuentas por cobrar.

Los principales controles relacionados con el ciclo de ingresos y cuentas por cobrar son los siguientes:

Las facturas deben estar prenumeradas.

Se deben realizar controles de reconciliación entre los registros auxiliares y las cuentas del mayor.

 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger