Nuevo sistema de compensación de cheques

miércoles, 4 de abril de 2012

Inicia el 9 de abril 2012

A partir de la fecha indicada, ningún cheque debe llevar sello alguno en la parte delantera, aunque sí se permitirá el sellado en el endoso, sólo con tinta azul o negra, sin que esta se refleje en el anverso por saturación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir del próximo 9 de abril todos los cheques depositados en las instituciones de intermediación financiera serán procesados con el nuevo sistema de Cámara de Compensación Electrónica del Banco Central, con lo cual el tránsito de estos medios de pago se reducirá a dos días laborables después del depósito.

El aviso fue emitido por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), que exhortó a los agentes económicos y al público en general a manejar correctamente el llenado de los cheques y  a utilizar exclusivamente el nuevo formato puesto en vigencia a través del nuevo Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD).

Durante los primeros 90 días de la puesta en vigencia de la Cámara de Compensación Electrónica las entidades bancarias acreditarán los fondos en las cuentas de los beneficiarios al segundo día después de la fecha  de depósito del cheque. Luego de este plazo, el crédito a la cuenta se realizará un día después de haber recibido el depósito.

La ABA comunicó que, a partir del 9 de abril, ningún cheque debe llevar sello alguno en la parte delantera, aunque sí se permitirá el sellado en el endoso, sólo con tinta azul o negra, sin que esta se refleje en el anverso por saturación.

Recordó que, para el correcto llenado de los cheques, la cantidad de dinero por la que se emite debe estar expresada en letras sin salirse de la línea y la fecha escrita en forma numérica, sin espacios en blanco ni ningún otro símbolo.

La ABA explicó que tampoco estará permitido sellar el área donde va la firma ni ninguna parte de frontal del cheque que tampoco podrá ser perforado. En la parte inferior, donde está la banda libre, no estará permitido escribir o firmar.

Apuntó que no está permitido escribir por debajo del espacio destinado a la descripción del concepto por el cual se emite el cheque y que en el endoso tanto las firmas como los sellos deben realizarse dentro del espacio destinado para esos fines y sin salirse de la línea.

La Asociación de Bancos Comerciales dijo que con el nuevo sistema de Digitalización, Truncamiento y Compensación de Cheques, las operaciones de pago se agilizan y refuerzan sus niveles de seguridad.

 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger