Políticas Contables
domingo, 11 de marzo de 2012
Desde el punto de vista gerencial, una política se refiere a todas las acciones para el desarrollo, planificación, formulación y evaluación de las decisiones. Las políticas se establecen con la finalidad de fijar los objetivos y métodos generales de administración de acuerdo con los cuales se deben manejar las operaciones de la Empresa.
Una política contable se establece con la finalidad de regular toda la actividad contable referente a los registros, tratamiento y presentación resumida de las transacciones financieras. Las políticas contables se encuentran establecidas en manuales declarativos que por lo general son manejados por la alta gerencia.
Toda la actividad comercial de la Empresa requiere que el nivel directivo fije y dicte pautas para el procesamiento de la información financiera. De esta forma, una gran entidad requiere que sean establecidas políticas para el tratamiento y registro de las transacciones financieras. El análisis de este aspecto de un sistema contable, deberá estar enfocado a la verificación de la existencia formal o informal de políticas como por ejemplo:
- Registro de los gastos y amortizaciones de los gastos pagados por anticipado.
- Capitalización de activos fijos.
- Depreciación y amortización de activos fijos tangibles e intangibles respectivamente.
- Métodos para valorar las inversiones.
- Políticas para el registro de las provisiones para cuentas incobrables y obsolescencia de inventarios.
- Políticas para el cálculo de la depreciación de los activos fijos.
- Políticas para el cálculo y registro de las acumulaciones y reservas.
Se debe tomar en cuenta, que las políticas se deben ajustarse de acuerdo a la naturaleza de la empresa.
Se debe tomar en cuenta, que las políticas se deben ajustarse de acuerdo a la naturaleza de la empresa.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
Desde el punto de vista organizativa y apartándose un poco del aspecto tecnológico y de los programas, la forma de organización de un departamento contable también tiene impacto en el funcionamiento del sistema contable.
La estructura de organización es la forma que adopta la entidad para poder llevar a cabo todas las funciones. A medida que la organización crece, se hace necesaria la existencia de una diferenciación en el trabajo, como consecuencia de la especialización de las actividades.
Al analizar la estructura organizativa del área contable, la cual tiene impacto sobre la generación de información financiera, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Existencia de un mínimo grado de especialización.
- Delimitación de la estructura organizativa.
- Definición de funciones para cada una de las áreas.
- Cumplimiento de los niveles jerárquicos establecidos.
- Grado de conocimiento de la estructura y su significado por parte de los niveles operativos.
FUNCION DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES:
A medida que crece la entidad, ésta va estableciendo normas y pautas acerca de cómo se debe llevar a cabo el trabajo de los empleados. Existen básicamente dos tipos de decisiones que llevan a cabo los empleados en la Empresa: decisiones no rutinarias y decisiones rutinarias. Para llevar a cabo la primera, se requiere de un mayor conocimiento tanto del funcionamiento operativo como de criterios sólidamente adquiridos en el desempeño del cargo. Generalmente las decisiones no rutinarias, no son susceptibles de estandarización. El segundo tipo de decisiones, las rutinarias, son totalmente factibles de que sean estandarizadas, con el objeto de que la Empresa no vea improvisada su acción ante hechos de la misma naturaleza.
La Empresa establece procedimientos a seguir, para regular la actuación de todos los empleados. Los procedimientos son aplicables por lo general a las decisiones de tipo rutinario. Los procedimientos contables son todas las actividades que realizan los empleados del departamento de contabilidad y que están soportados por diferentes conocimientos y teoría de la profesión contable. Los procedimientos se estandarizan básicamente por las siguientes razones:
- Consistencia en la actuación ante situaciones similares
- Reglamentación de la actuación de los empleados.
- Seguridad de la eficiencia de todos los procesos
El objetivo final siempre será funcionar con el mayor nivel de eficiencia y el menor costo posible.
Otros Temas:
Rotación de inventarios
Rotación de cuentas por cobrar
Índice de rentabilidad