Costeo ABC
sábado, 16 de mayo de 2015
Saludos amigos de Prácticas
Contables, en este artículo vamos a hablar sobre el costeo ABC sus siglas en
ingles que traducido seria Costeo Basado en Actividades. El ABC es una filosofía
actual pero se utiliza desde hace varios años en muchas empresas sin asignarle
un nombre a las actividades desarrolladas en la producción como se hace ahora.
Este método de Costos Basados en
actividades, es tan sólo enfocar o ampliar el Sistema de Administración por
Áreas y Niveles de Responsabilidad, al área de Costos de Producción y
estructura al prorrateo de Gastos Indirectos de Fabricación.
El Método de Costos ABC, mide el
costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, es
un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos
del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales
según Cárdenas Nápoles Raúl.
Por otro lado, Stratton William
los define como el sistema que primero acumula los costos indirectos de cada
una de las actividades de una organización y después asigna los costos de
actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa
actividad.
El costeo ABC, tiene como
objetivo medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades
en un negocio o entidad, describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando
sus alcances en la contabilidad administrativa, así como ser una medida de
desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el
desperdicio en actividades operativas.
Por otro lado, debe proporcionar
herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades,
control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
Su metodología se basa en el
tratamiento que se les da a los Costos Indirectos de Fabricación (CIF) no
fácilmente identificables.
Muchos costos indirectos son
fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo
que en algún momento determinado estos costos indirectos pueden ser modificados
por lo tanto relevantes para la toma de decisiones.
Las actividades también reciben
el nombre de "transacciones", los conductores de costos son medidas
del número de transacciones envueltas o involucradas en una actividad en
particular. Los productos de bajo volumen usualmente causan más transacciones
por unidad de producción, que los productos de alto volumen, de igual manera
los proceso de manufactura altamente complejos tienen más transacciones que los
procesos más simples.
Entonces si los costos son
causados por el número de transacciones, las asignaciones basadas en volumen,
asignarán demasiados costos a productos de alto volumen y bajos costos a
productos de poca complejidad.
Anteriormente en la mayoría de
los centros de costos el único factor de medida para asignar los costos a los
productos era usando factores en base a las horas máquina u horas hombre, que
pueden reflejar mejor las causas de los costos en su ambiente específico.
Para establecer el método es
necesario desarrollar un diagrama basado en procesos que represente el flujo de
actividades, los recursos y la relación entre ellos, definir la vinculación
entre actividades y beneficios, recopilar datos pertinentes que se refieren a
costos y flujo físico de las unidades del causante de costo entre recursos y
actividades.
Por otro lado, se debe calcular e
interpretarla nueva información basada en actividades. La administración puede
ahora disponer de información de costos más exacta para la planeación y la toma
de decisiones.
Para aplicar el costo ABC hay que
Involucrarse en el análisis de actividades, identificarlas y describirlas,
determinando como se realizan y como se llevan a cabo, cuanto tiempo y que
recursos son requeridos, así como, que datos operacionales reflejan su mejor
actuación y qué valor tiene la actividad para la organización.
La toma de decisiones por parte
de los gerentes de producción, muchas veces se ven en la necesidad solicitar
investigaciones especiales sobre los costos sobre todo cuando se quieren
conocer las causas de las variaciones en los costos.
Es importante que la base de
asignación de costos, sean beneficios valiosos y en beneficio del cliente,
entonces se provee una base para asignar costos unitarios a los usuarios y si
no, ABC, elimina conductores que no son beneficios con valor.
ABC asigna a cada producto los
costos de todas las actividades que son usadas en su manufactura y si se
separan adecuadamente los costos fijos y variables, los gerentes podrán aplicar
las técnicas apropiadas para reducir el desperdicio, administrando aspectos
como: la capacidad de la producción, diseño de procesos y métodos y prácticas
de producción que se encuentran dentro de su campo de decisiones.
ABC pretende la simplificación
del costo del producto, al ir acumulando los costos de realizar cada actividad
para generar el producto.
Ventajas
Las ventajas para las empresas
que implementan el ABC son:
Jerarquización diferente del
costo de sus productos, reflejando una corrección de los beneficios previamente
atribuidos a los productos de bajo volumen.
El análisis de los beneficios,
prevé una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos.
Se aumenta la credibilidad y la
utilidad de la información de costeo, en la toma de decisiones.
Facilita la implantación de la
calidad total
Elimina desperdicios y
actividades que no agregan valor al producto.
Facilita la utilización de la
Cadena de valor como herramienta de la competitividad.
Un mejor conocimiento de las
actividades que generan los costos estructurales puede mejorar el control que
se ejecute sobre los costos incurridos de esa naturaleza.
Puede crear una base informativa
que facilite la implantación de un proceso de gestión de calidad total, para
superar los problemas que limitan los resultados actuales.
El análisis de inductores de
costos facilita una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los
costos y el análisis posterior que se requiere a efectos de planificación y
presupuestos.
El ABC incrementa la credibilidad
y utilidad de la información de costos en el proceso de toma de decisiones y
hace posible la comparación de operaciones entre plantas y divisiones.
Desventajas
Es esencialmente un método de
costeo histórico con las desventajas de estos.
Se pueden incrementar las
asignaciones arbitrarias de costos, porque los costos son incurridos al nivel
de proceso no a nivel de producto.
No es fácil seleccionar el conductor
de costo de actividad que refleje el comportamiento de los costos.
Su implantación es costosa.
Un sistema ABC es todavía
esencialmente un sistema de costos históricos. En ciertas circunstancias, su
utilidad es dudosa, especialmente si hay aspectos de costos futuros que cobren
mayor importancia.
Con un sistema ABC se corre el
peligro de aumentar las imputaciones arbitrarias, si no se precisan criterios
de decisión respecto a la combinación y reparto de estructuras comunes a las
distintas actividades, a través de diversos fondos de costos y de inductores
comunes de costos.
A menudo es ignorado por los
sistemas ABC el hecho de que los datos de entradas deben tener la capacidad de
medir las actividades no financieras como inductores de costos y de apreciar la
importancia de la exactitud y confiabilidad para asegurar la contabilidad del
sistema completo.
A menudo se le da poca
importancia a los inductores de costos relacionados con los compromisos que
afecten el diseño del producto y la disposición de la planta. En su lugar se
pone más énfasis en la generación de costos. También se suele ignorar aquellas
actividades sobre las que no se dispone de datos, o éstos no son fiables, tales
como las de marketing y distribución.
El Costeo Basado en Actividades
es una herramienta valiosa para la identificación de oportunidades de mejora de
la rentabilidad (racionalización de actividades, rediseño de procesos, decisiones
sobre clientes y productos).
Siempre es posible, e incluso
necesario disminuir los costos, aunque éstos, muchas veces están ocultos y
resultan de difícil identificación.
Hoy en día, ABC ofrece la forma
más rápida, eficaz y económica de reducir los costos, porque se obtiene
suficiente información para comprender cuáles son los verdaderos inductores de
los costos y actuar sobre éstos. Se obtiene así un proceso racional, eliminando
las causas que originan los mayores costos.
ABC es particularmente útil en
pequeñas y medianas empresas porque ofrece a quienes las dirigen una
incomparable metodología de trabajo que, por su sencillez y claridad, reemplaza
fácilmente a los engorrosos Balances, Cuadros de Resultados y otros estados
contables como herramienta para comprender la salud financiera y operativa de
la empresa. Aplicar y trabajar con ABC en una empresa es la mayor contribución
que un Contador o Gerente de Administración puede hacer para elevar
dramáticamente el nivel de rentabilidad de la misma.
0 comentarios:
Publicar un comentario