Función del departamento de producción
miércoles, 13 de mayo de 2015
Función del departamento de producción
Producción: Se
ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de
su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los
equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos. Operaciones:
Es un concepto más amplio que el de producción. Se refiere a la actividad
productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o
privada, lucrativa o no. La gestión de operaciones, por tanto, engloba a la
dirección de la producción. Producto: Es el nombre genérico que se da al
resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un
servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.
Actividad
productiva Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de
producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos). Producir
es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer
las necesidades humanas. Entonces podemos decir que la actividad productiva no
se limita a la producción física. Estas actividades se denominan actividades
económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un
mayor valor. El concepto de producción se divide en:
Producción en sentido
genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla
un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción.
Producción en
sentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la
actividad económica de creación de valor que describe el proceso de
transformación.
Función de
producción Es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para
generar y fabricar los productos de la organización.
La función de producción a su vez está formada
por: Proceso de transformación: es el mecanismo de conversión de los factores o
inputs en productos u outputs.
Está compuesto por: Tarea: es una actividad a
desarrollar por los trabajadores o máquinas sobre las materias primas.
Flujo de bienes:
son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacén;
el almacén a una tarea. Flujos de información: son las instrucciones o
directrices que se trasladan. Almacenamiento: se produce cuando no se efectúa
ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada.
Factores de
producción: hay de 3 tipos
Creativos: son los factores
propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de
producción.
Directivos: se
centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen
funcionamiento del sistema.
Elementales: son los inputs
necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales,
energía,...
Output o salidas: son los
productos obtenidos o servicios prestados. Se producen también ciertos
productos no deseados (residuos, contaminación, etc.).
Entorno o medioambiente: son
todos aquellos elementos que no forman parte de la función de producción pero
que están directa o indirectamente relacionados con ella.
Existen dos tipos
Entorno genérico: todo aquello
que rodea a la empresa o coincide con el entorno de la empresa. Por ejemplo:
afectan las políticas, condiciones legales, la tecnología. Entorno específico:
engloba al resto de departamentos de la empresa.
Objetivos y decisiones estratégicas
La dirección o
administración de operaciones: Estudia la toma racional de decisiones en el
ámbito del subsistema de operaciones para lograr los objetivos asignados. Los
responsables de este subsistema orientan sus decisiones a conseguir la mayor
eficacia y eficiencia de la empresa y no a la optimización de una de sus
partes.
Estrategia de
operaciones: Es un plan a largo plazo (L/P) para el subsistema de operaciones
en el que se recoge los objetivos a lograr y los cursos de acción para
alcanzarlos.
Objetivos Costo de
la producción: es el valor monetario de los bienes y servicios consumidos por
la empresa en su actividad de transformación incluyendo los costos de la mano
de obra (MO), de los materiales y de los costos indirectos. En la reducción de
costos, las empresas pueden optar por: Aprovechar los recursos existentes sin
realizar nuevas inversiones. Realzando nuevas inversiones que mejoren la
tecnología. Reducir los costos sin reducir la calidad. Aumentar la eficiencia
mediante un indicador de eficiencia: productividad.
La calidad: es la
idoneidad o la adecuación al uso, es decir, la bondad del producto definida por
su valor, prestigio y utilidad. Calidad es el conjunto de propiedades o
características de un producto o servicio que le confiere su aptitud para
satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas. Los costos de la no
calidad consisten en el valor de los artículos defectuosos. Muchas empresas de
servicios entienden por la calidad, conformidad interna o externa. Hablamos de
conformidad interna cuando se refiere a aspectos de los servicios que el
cliente no puede percibir; hablamos de conformidad externa cuando se refiere a
los aspectos que el cliente si puede percibir.
Entrega: es la
competencia basada en el tiempo que trata de lograr entregas rápidas y entregas
en fecha. Flexibilidad: es la habilidad de la empresa para desplegar y replegar
de forma eficiente y eficaz sus recursos en respuesta a condiciones cambiantes.
Hay varios tipos: Variaciones del mix de productos (precio, calidad,
características,...).Variaciones en el volumen de fabricación. Servicio al
cliente: es satisfacer las exigencias respecto al producto, informar, reducir
el riesgo, facilitar la acción de compra y el trato con el cliente.
Decisiones Según
áreas funcionales: existen 6 decisiones básicas: Producto: selección y diseño
del producto o servicio. Cooperación entre los departamentos de producción y
comercial. Proceso: es el diseño del proceso físico de producción (selección
del tipo de proceso, tecnología, equipos, distribución en planta y análisis del
proceso). Agrupan las decisiones de diseño y selección del producto / proceso.
Cooperación entre los departamentos técnico, comercial y de producción. Capacidad:
determina cuál es la capacidad adecuada de producción. Para conocerla
necesitamos conocer los pronósticos de la demanda a corto, medio y largo plazo
(dimensionamiento y localización, elección de equipos, etc. ).Fuerza de
trabajo: relativas al factor trabajo o mano de obra (MO) (diseñar las tareas,
estudio del trabajo, determinación de las necesidades de personal, asignación
de personal, medición y el control de la productividad, etc.).Calidad: gran
parte de la calidad depende del departamento de producción (adquisiciones de
factores, elaboración y almacenamiento).Inventarios: es un activo importante
para el departamento de producción cuya gestión debe ser coordinada por los
departamentos comerciales, de producción y de aprovisionamiento. Muchas
decisiones sobre inventarios dependen del programa de producción.
Según niveles de
alcance: existen 2 tipos de decisiones: Tácticas o de funcionamiento:
comprometen a la empresa a corto plazo (C/P). Se refieren a la mejor
utilización de los factores corrientes dentro de una estructura diseñada para
obtener la máxima eficiencia. Se concreta en el Programa de Producción. Este
programa recoge la distribución de las capacidades productivas de los distintos
factores entre los diferentes productos, así como la ordenación en el tiempo de
los procesos. Se intenta responder a las siguientes preguntas: – ¿en qué
momento hemos de producir?; – ¿con qué equipo hemos de producir?; – ¿con qué
mano de obra produciremos?. Estratégicas o de diseño: comprometen a la empresa
por mucho tiempo y se encuadran dentro de la estrategia general de la empresa.
Para estas decisiones debemos tener en cuenta factores internos y externos. Son
decisiones de carácter estructural difícilmente reversibles y a largo plazo
(L/P).La tecnología es el proceso empleado por las empresas para convertir las
entradas en resultados. Todos los procesos de producción tienen una tecnología.
La selección de tecnología por parte de las empresas es una cuestión que tiene
importantes repercusiones.
La tecnología
La gestión de la
innovación La innovación es la creación y desarrollo de nuevas ideas. Las
empresas que deseen sobrevivir y progresar deben adaptarse con rapidez a los
cambios ambientales o incluso provocar modificaciones que les favorezcan. La
innovación es una actitud, una capacidad de mejora del propio producto mediante
la adaptación de los procesos existentes y la organización de los nuevos
desarrollos tecnológicos que le sean aplicables.
La innovación
tecnológica es una de las fuentes más importantes para explicar, en primer
lugar, los cambios que se producen en la cuota de mercado de las empresas
competidoras y, en segundo lugar, esta innovación tecnológica es el factor más
frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas.
La gestión de la
tecnología Se encarga de la aplicación y difusión de las tecnologías o
innovaciones ya existentes. El surgimiento de tecnologías avanzadas de
producción (AMT) permite a los gerentes utilizar los ordenadores para integrar
el marketing, la fabricación, el control de inventarios, el manejo de
materiales y el control de la calidad en una operación continua.
Las AMT responden
mejor y más rápidamente a las necesidades y preferencias de los clientes sin
incidir alarmantemente en los costos. Al poder contar con máquinas de múltiples
usos es posible utilizar la capacidad ociosa de la fabricación de un producto
para fabricar otro. De este modo se pueden conseguir conjuntamente los
objetivos de costos, calidad, flexibilidad y fiabilidad en las entregas gracias
al concepto de economías de integración.
Toda actividad de
producción: Exige la utilización de una serie de factores productivos. Esta
utilización puede dar lugar a la destrucción física de éstos, a su
transformación o simplemente a la inmovilización del factor. Requiere el
sacrificio de una serie de factores de producción.
Todo costo de producir
un bien o un servicio viene expresado por el valor de los factores que hemos
aplicado en el proceso de producción. El costo se genera como consecuencia de
un consumo, lo que quiere decir, sin consumo no hay costo. El costo se define
como la expresión monetaria de los consumos de factores aplicados a la
actividad productiva, es decir, el valor de las cantidades de factores
incorporadas al proceso productivo.
Clasificación Atendiendo
a la naturaleza de los factores que los originan. Según la certeza de la
vinculación del consumo de los factores a los productos: Costos directos: son
aquellos que se vinculan al proceso de transformación de productos concretos de
forma cierta y precisa, sin necesidad de aplicar criterios de reparto. Ejemplo:
MP, energía de una máquina concreta,...Costos indirectos: son aquellos que
afectan al proceso en su conjunto sin que sea fácil determinar en qué medida
participan en cada producto. Ejemplo: la energía eléctrica, el seguro de la
empresa, ...
Atendiendo a la
certeza del cálculo de su costo de oportunidad: Costos explícitos: es el costo
de aquellos factores que la empresa contrata del exterior y cuyo costo de
oportunidad viene dado por el precio que ha pagado por él. Costos implícitos:
es el costo de los factores que son propiedad de la empresa y que se consumen
en el proceso de transformación. Aquí, el costo de oportunidad es el costo de
mercado que la empresa tendría que pagar si quisiera adquirirlos a terceros.
El costo
Concepto Atendiendo
a su variabilidad respecto al volumen de producción: Costos fijos (CF): son
aquellos que dentro de una determinada estructura de producción y para un
periodo de tiempo fijado permanecen invariables respecto al volumen de
producción (volumen producido). Ejemplo: amortización de la maquinaria, un
alquiler, el seguro, vigilante nocturno,...Costos variables (CV): es el
equivalente monetario de los consumos de factores que varían en función del
volumen producido o del tiempo de transformación. Ejemplo: consumo de agua, luz
y/o teléfono, MP, MO (siempre que se pague en función de las horas
trabajadas).El costo total (CT) es el equivalente monetario de todos los
factores consumidos en la obtención del bien o servicio, es decir, es la suma
de los costos fijos y los variables: CT = CF + CV
Proceso de transformación
del costo El costo se forma mediante un proceso de agregación en el que, a
partir del costo básico o directo y mediante sucesivas adiciones, se llega al
costo total.
Las fases del
proceso de formación del costo son cuatro: Costo básico o directo: es aquel
costo de aquellos elementos cuya medida de vinculación a cada producto puede
conocerse con exactitud (MP, MO directa, energía, ...).+ Costos indirectos o
generales industriales: son aquellos que no están vinculados a ningún producto en
particular sino que afectan a todo el proceso productivo en su conjunto
(maquinaria, alquiler, ...).= Costo industrial: es la suma del costo directo y
el indirecto.+ Costos generales de comercialización: son los costos necesarios
para que la producción pueda ser ofrecida en el mercado. Ejemplo: campaña de
publicidad, transporte, promoción, ...+ Costos de administración: son costos
ocasionados por servicios, personal u órganos que no están específicamente
dedicados a la producción o a la venta. Ejemplo: el administrativo, el gerente,
el contable, personal de limpieza, material de oficina, ...= Costos de
explotación: es la suma del costo industrial, los costos generales de
comercialización y los costos de administración.+ Costos financieros: son los
costos derivados de la utilización de recursos financieros, es decir,
intereses.= Costo total: es la suma de los costos de explotación y los costos
financieros.
Procesos
productivos Un proceso productivo es el proceso de transformación de unos
elementos determinados en un producto o en un servicio específico. Esta
transformación se efectúa mediante una actuación humana concreta utilizando
determinados instrumentos de trabajo (maquinaria, herramientas, ...).
Mediante las
estrategias de proceso, la empresa decide como efectuar la transformación de
sus recursos en bienes y/o servicios, siendo su objetivo encontrar un modo de
producirlos que dé lugar a las condiciones y especificaciones demandadas por
los clientes, dentro de los límites marcados por las restricciones financieras
y directivas. Antes de tomar una decisión sobre el proceso productivo se ha de
partir de una estimación de la demanda así como de información sobre la
capacidad física de las operaciones. La función de producción de una empresa y
las consecuentes funciones de costos dependen en buena medida de la naturaleza
del proceso productivo y del diseño físico de producción.
Producción por
montaje Entre las industrias que trabajan por montaje se cuentan algunas de las
actividades productivas de mayor relevancia para la economía actual,
principalmente las mecánicas: automóviles, motores, tractores,
electrodomésticos, electrónicos, etc.
La producción por
montaje se caracteriza por encadenar secuencias de procesos que convergen hacia
una línea continua en la que se ensamblan los productos finales. Pero su
primera parte agrupa operaciones de mecanizado en un sinnúmero de piezas, las
que tradicionalmente han sido elaboradas en talleres manejados bajo una típica
modalidad intermitente, ya sea en la propia empresa o por proveedores
fuertemente vinculados a ella.
La propia
naturaleza del producto hace que este se vaya ensamblando en sucesivas etapas
que convergen hacia un tronco principal: la línea de montaje final. Se
configuran así verdaderas redes en las que cada punto de unión es alimentado
por algunos o muchos componentes, dando lugar a una estructura con tiempos
asociados.
Para programar es
necesario recorrer la red en sentido inverso, desde el producto hasta los
orígenes, a fin de determinar que piezas fabricar y cuando hacerlo, teniendo en
cuenta los problemas que esto puede llegar a acarrear.
Hasta alrededor de
1960 en los países más industrializados y hasta avanzada la década del 70 en
los restantes, la programación de la producción por montaje se hacía mediante
ficheros que eran atendidos por verdaderos ejércitos de empleados, donde cada
fichero representaba una pieza, componente, sub-ensamble o ensamble.
Establecido un plan de producción los responsables de las fichas
correspondientes a los productos finales calculaban los requerimientos de
componentes y productos necesarios para fabricarlos y los comunicaban a los
encargados de las fichas respectivas, y así se seguía de unos a otros, a través
de la red, hasta llegar a las primeras piezas, que solían venir de proveedores.
A estos se les solía comunicar un plan de requerimientos, donde generalmente
los tres primeros meses eran tomados como en firme y los siguientes tres como
una estimación.
Como es obvio, la
forma de programar era lenta, rígida, y terreno fértil para toda clase de
errores. Se fueron desarrollando así prácticas tendientes a mejorar los
programas, a acumular grandes inventarios de partes y las industrias de montaje
adquirieron un perfil paquidérmico, tan antieconómico como inflexible.
Este panorama
cambió radicalmente para la industria del montaje con dos adelantos
fundamentales que nacieron y se desarrollaron en las décadas del 60 y el 70: el
método MRP (Planeamiento de Requerimientos de Material) y la producción justo a
tiempo.
Un proyecto
consiste en un conjunto de actividades de producción que: Producción sobre
pedido Tiene una identidad propia, es decir que cada producto –sea bien físico
o servicio– presenta rasgos característicos distintivos con respecto a los
restantes elaborados por el mismo productor; más aún, muy frecuentemente puede
ser único. Se trata de obras de apreciable magnitud y/o importancia.
Configura una red
compleja de tareas vinculadas entre si a través de múltiples interrelaciones de
precedencia. Su duración suele prolongarse en el tiempo ( aun cuando existen
diferencias considerables entre un caso y el otro) y presenta momentos o hitos
definidos que marcan su comienzo y su conclusión y las instancias inmediatas de
su desarrollo.
Son ejemplos típicos
de proyectos, entre otros: La construcción de edificios, plantas industriales,
caminos, puentes, diques, etc. La construcción de grandes barcos. El desarrollo
e implementación de sistemas computarizados. El desarrollo de trabajos de
consultoría, habitualmente conformados por el diagnostico de problemas
organizacionales y la puesta en marcha de la recomendaciones emergentes. La
producción de películas.
Los métodos y
técnicas utilizables para el planeamiento y programación de proyectos son
variados: Métodos financieros de evaluación de proyectos de inversión. Gráficos
de Gocito y archivos de despiece, para analizar y diseñar la estructura del
producto. Método MRP. Ordenes de trabajo. Métodos gráficos de programación,
como el de Gantt y el PERT.
Producción de
proceso continuo Produce grandes volúmenes. Su orientación es hacia el
producto, tanto desde el punto de vista del diseño de la planta, como por el
hecho de que la cantidad elaborada de cada producto es muy elevada con relación
a la variedad de productos.
Cada producto es
procesado a través de un método idéntico o casi idéntico. Los equipos son
dispuestos en línea, con algunas excepciones en las etapas iniciales de
preparación de los materiales. El ruteo es el mismo para cada producto
procesado. Es de capital intensivo, por lo que el planeamiento del uso de la
capacidad instalada resulta prioritario. Como es frecuente que se trabajen tres
turnos durante los siete días de la semana, se torna imposible, en tales casos,
recurrir al tiempo extra cuando la demanda exige una mayor producción. Consecuentemente,
el grado de mecanización y automatización es alto. Los inventarios
predominantes son los de materias primas y productos elaborados, dado que los
de material en proceso suelen ser mínimos. El planeamiento y control de la
producción se basan, en gran medida, en información relativa al uso de la
capacidad instalada (debido a lo que señaláramos) y el flujo de los materiales
de un sector a otro. A menudo se obtienen co-productos y sub-productos, que
generan complicaciones para el planeamiento, el control y la gestión de costos.
Las actividades logísticas de mantenimiento de planta y distribución física del
producto adquieren una importancia decisiva. Entre las industrias que se
caracterizan por operar en forma continua se cuentan las que elaboran productos
tales como: celulosa, papel, azúcar, aceite, nafta, acero, envases, etc.
Los modelos de
planeamiento y programación más utilizados son: El presupuesto, lisa y
llanamente. La programación lineal. La simulación mediante computadora. Modelos
específicos desarrollados para ciertas industrias o empresas.
Producción para
stock La producción intermitente es habitualmente llevada a cabo en talleres. A
pesar de desarrollarse en unidades productivas de reducido tamaño, presenta un
grado de complejidad y dificultades que se derivan de sus propias
características.
En efecto, en ella
se reciben frecuentes pedidos de los clientes que dan lugar a órdenes de
producción o trabajo. Estas son generalmente de variada índole y se complementan
con los recursos disponibles, que a veces resultan insuficientes y otras veces
quedan en gran medida ociosas. Aún más, es corriente que ciertas estaciones se
hallen abarrotadas y otras con muy poca labor. Cobra especial significación la
preparación o alistamiento de la maquinaria para pasar de una producción a la
siguiente.
Cada pedido suele
requerir una programación individual y soluciones puntuales a los problemas que
trae aparejados. Las características más destacadas de la producción intermitente
son:*-Muchas órdenes de producción derivadas de los pedidos de los
clientes.*-Gran diversidad de productos.*-Dificultades para pronosticar o
anticipar la demanda.*-Trabajos distintos uno del otro.*-Agrupamiento de las
máquinas similares en el taller.*-Necesidad de programar cada caso en
particular.*-Bajo volumen de producción por producto.*-Emisión de órdenes
específicas para cada pedido*-Mano de obra calificada*-Necesidad de contar con
recursos flexibles.
Los conceptos
precedentes se refieren básicamente a la industria. Pero la producción
Intermitente también se presenta en los servicios. En algunos de ellos, como en
un taller de reparación de automóviles, por ejemplo. En otros, ofreciendo una
visión bastante distinta en apariencia, como es el caso de un restaurante,
aunque con bastantes similitudes en los aspectos esenciales de la producción.
Si bien en las
industrias intermitentes suelen hacerse planes anuales divididos en meses, a
medida que se los va ejecutando es menester corregirlos con los datos de los
pedidos anticipados. Esta dinámica hace que sea la instancia de programación a
la que se asigna mayor importancia en este tipo de producción.
La distribución en
planta La distribución en planta (D.P.) es el proceso de determinación de la
mejor ordenación de los factores disponibles para constituir un sistema
productivo eficaz y eficiente.
La distribución en
planta óptima no es estática, sino que es necesaria una redistribución continua
debido a los cambios en el entorno o en las circunstancias internas. El
objetivo es encontrar aquella ordenación de los equipos y de las áreas de
trabajo que sea más económica y eficiente, al mismo tiempo seguro y
satisfactorio para el personal. Los objetivos son: Unidad: integración de todos
los elementos implicados. Circulación mínima: los recorridos de materiales y de
los trabajadores sean óptimos. Seguridad: garantizar la seguridad, satisfacción
y comodidad del personal. Flexibilidad: facilidad para adaptarse a los cambios.
La distribución en
planta debe conocer todos los factores implicados en la misma y debe conseguir
el equilibrio entre éstos. Los factores que influyen en la selección de la
distribución en planta son: MP (materia prima).Maquinaria.MO (mano de obra). Movimiento
Las esperas. Servicios auxiliares. Edificio. Cambios.
El tipo de proceso
de producción elegido es un determinante en la modalidad de distribución en
planta más adecuada, por lo que este es el criterio de clasificación más usado.
Hay 3 tipos de distribución en planta básicas: D.P. por producto: se intenta
colocar cada operación tan cerca como sea posible de su predecesora. Cuando una
de las operaciones consuma más tiempo que las demás se convierten en un cuello
de botella que restringe el proceso completo. D.P. por proceso: el personal y
los equipos que realizan una misma función se agrupan en una misma área y los
ítems tienen que moverse de un área a otra según la secuencia de operaciones
necesarias para su obtención. D.P. por posición fija: se da cuando no es
posible mover el producto (por razones de volumen, peso,...). Se limita a la
colocación de los diversos materiales y equipos alrededor del emplazamiento del
proyecto y a determinar el momento de llegada de los materiales y de
realización de las actividades del proyecto.
Las D.P. híbridas
son las que tienen más de una característica de las básicas; la más conocida
es: D.P. por células de fabricación: agrupa outputs con las mismas
características y asignándoles bloques de máquina y trabajadores. Persigue la
eficiencia de la D.P. por producto y la flexibilidad de las D.P. por proceso.
Todo lo anterior se
puede aplicar a las empresas de servicios teniendo en cuenta dos rasgos: Hay un
trato más directo con el cliente. Se produce una importancia de la comodidad
durante el servicio y apariencia atractiva de las áreas en contacto con el
cliente. Ejemplo: banco.El cliente regula el flujo de trabajo con su presencia.
Se produce menos exactitud en la previsión de la carga de trabajo y en la
programación de actividades.
Los tipos de
distribución en planta más frecuentes en empresas de servicios son: Distribución
de oficinas: El material trasladado es información. El uso de las
telecomunicaciones simplifica el problema. Suele ser interesante el colocar
aquellas oficinas que intercambian información lo más próximas posibles.
Distribución de
comercios: Su objetivo es maximizar el beneficio neto por m2 de local. Debe
estudiarse la ordenación global del espacio disponible y la distribución de
productos dentro de esas áreas. Conexión con marketing-merchandising.
Distribución de
almacenes: El objetivo de la distribución es encontrar la relación entre el
costo de manejo de materiales y el espacio de almacenamiento de modo que se
minimice el costo total de almacenamiento. Se debe tener en cuenta la
utilización del espacio cúbico, los equipos y métodos de almacenamiento, los
equipos de transporte interno, la protección de materiales, la localización, la
informatización en el control de inventarios,...
Capacidad productiva
La capacidad
productiva a corto plazo, desde un punto de vista activo, es la capacidad de
producción del bien que es capaz de producir y vender. Desde un punto de vista
pasivo, podría considerarse aquella capacidad de producción que la empresa
cuenta en la combinación de factores, la cual no puede menos que soportar, sin
entrar en costos de desocupación u ociosidad. Para la medición efectiva y
práctica de la capacidad de producción y su grado de utilización, deben
considerarse tres niveles:
Capacidad ideal: Es
aquella que puede obtenerse considerando que no hay interrupciones por ningún
concepto y que la productividad total, medida con un factor patrón tipo, sería
alcanzable. Habría que diferenciar entre tres clases de tiempos siempre que se
desee analizar cómo han de combinarse, considerándose el tiempo, la mano de
obra y los medios de explotación para su aplicación a las primeras materias
durante su trayectoria por las fases: tiempo – materiales, tiempo – operario y
tiempo – maquinaria.
Tiempo–materiales;
que coincide con el tiempo recorrido de las primeras materias a través de las
diversas fases de fabricación: Tiempo de transporte: Tiempo de transporte de
las primeras materias entre fase y fase. Tiempo de estacionamiento: Tiempo
durante el cuál las primeras materias ni están en movimiento ni en transformación.
Tiempo de elaboración: Tiempo durante el cual las primeras materias están
sometidas a elaboración.
Tiempo–operario y
Tiempo–maquinaria Tiempo de transformación (Tt)Tiempo de preparación (Tp):
tiempo necesario antes y después del trabajo sobre los materiales, con el
objeto de que la unidad de trabajo vuelva a estar en condiciones Tiempo
complementario (Tc): Tiempo durante el cual la unidad de trabajo está ocupada
en trabajos que están sólo indirectamente relacionados con el proceso de
transformación y con la pieza Tiempo inactivo (Ti)Tiempo principal: suma de los
tiempos de transformación y de preparación Tiempo activo (Ta): suma de los
tiempo principal y complementario Tiempo de sucesión: suma del tiempo activo y
el tiempo inactivo.
Capacidad práctica;
Es aquella capacidad máxima que se puede obtener de forma real en las
condiciones normales y considerando que durante todo el tiempo disponible no es
posible estar en tiempo de transformación sino que inevitablemente hay tiempos
de parada mínimos para preparar y reparar las máquinas e instalaciones. Este
concepto en la industria se conoce con el nombre de rendimiento (Tt/Ta) Capacidad
normal; Es aquella que le permite cubrir una demanda, teniendo en cuenta las
variaciones estacionales y los problemas cíclicos que se puedan presentar.
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