Como registrar la Liquidación de mercancía

miércoles, 24 de septiembre de 2014



Saludos  amigos, a solicitud de nuestros usuarios  tenemos los detalles de cómo realizar las liquidaciones de mercancía, es decir, como liquidar las mercancías provenientes del exterior.

En República Dominicana tenemos la Dirección de Aduanas (DGA) la cual aplica cargos por concepto de aranceles, ITBIS y gestiones aduanales, estos cargos provocan que la mercancía proveniente de exterior tenga un valor agregando al costo compra de la mercancía importada.

Ahora bien, ¿cómo podemos organizar y contabilizar todas estas partidas para determinar los costos de nuestros productos importados?

 Los primero que debemos tomar en cuenta para esta operación, es que debemos tener en nuestro catalogo de cuentas, la partida de Mercancía en tránsito, en esta cuenta se registraran los costo de adquisición de dicha mercancía.

Vamos a realizar nuestra práctica para entender mejor como hacerlo.

La empresa el Mambo Azul compro mercancía (Aceite para vehículos) en España, el valor de la factura fue de 500,000.00 pesos por 10 tanques mas 25,000.00 de flete.

En este caso tenemos una factura de compra que procedemos a registrar en nuestra contabilidad de la manera siguiente:

Asiento contable
Código           Descripción                           Dr                      Cr

 111.03.05      Mercancía en tránsito            525,000.00

222.02.01       Cuenta por pagar Internacional                         525,000.00

Registro de factura RD125-2563, 10 tanques mas flete, Aceite y Lubricantes Full

Como pueden ver hemos registrado la factura de compras. 10 días después nos llega la mercancía en aduana y realizamos los siguientes pagos (vamos a suponer los pagos siguientes):

Aranceles                                           20,000.00
ITBIS                                                 90,000.00
Gasto por gestión de aduana             18,000.00

Una vez pagados procedemos a realizar el registro en nuestra contabilidad de la siguiente manera:


Asiento contable

Código           Descripción                               Dr                      Cr

 111.03.05      Mercancía en tránsito                48,000.00
222.05.01       ITBIS por pagar                         90,000.00
111.01.01       Efectivo caja y banco                                                  138,000.00

Registro de cargos aduanales factura RD125-2563, 10 tanques, Aceite y Lubricantes Full

Ahora para que nuestra mercancía llegue a nuestros almacenes es necesario pagar el transporte de la misma, la factura de transporte fue por valor de 15,000.00 mas ITBIS.

Veamos como registrar esto en nuestra contabilidad:
 
Asiento contable

Código           Descripción                               Dr                      Cr

 111.03.05      Mercancía en tránsito                15,000.00
222.05.01       ITBIS por pagar                           2,700.00
111.01.01       Efectivo caja y banco                                                  17,700.00

Registro de transporte, 10 tanques, Aceite y Lubricantes Full

Bien, ahora que tenemos nuestra mercancía en nuestros almacenes procederemos a la liquidacion para obtener su costo total, para esto elaboramos una planilla de liquidación (si no tenemos un sistema que lo haga) de la siguiente manera: 

El Mambo Azul






 Planilla de Liquidación de Mercancía




Factura Comercial
Arancel
Cargos  DGA
Transporte
Costo Total
Cantidad
Costo unitario
                    525,000.00  
    20,000.00  
    18,000.00  
    15,000.00  
    578,000.00  
     10
       57,800.00  















Bien, una vez determinado el costo unitario liquidado procedemos a realizar la entrada de mercancía al inventario de la siguiente manera:

Asiento contable

Código           Descripción                               Dr                      Cr

111.03.01          Inventario de Mercancía            578,000.00
111.03.05          Mercancía en tránsito                                             578,000.00

Para registrar la entrada al inventario de 10 tanques, Aceite y Lubricantes Full a 57,800.00 cada uno
En nuestro auxiliar de inventario tendremos 10 tanques por valor de 57,800.00 cada uno.

Bien, espero sea de utilidad.                   

    

 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger