Como registrar la Liquidación de mercancía
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Saludos amigos, a solicitud de nuestros
usuarios tenemos los detalles de cómo
realizar las liquidaciones de mercancía, es decir, como liquidar las mercancías
provenientes del exterior.
En República Dominicana tenemos la Dirección de Aduanas (DGA) la cual
aplica cargos por concepto de aranceles, ITBIS y gestiones aduanales, estos
cargos provocan que la mercancía proveniente de exterior tenga un valor agregando
al costo compra de la mercancía importada.
Ahora bien, ¿cómo podemos organizar y contabilizar todas estas partidas
para determinar los costos de nuestros productos importados?
Los primero que debemos tomar en
cuenta para esta operación, es que debemos tener en nuestro catalogo de cuentas,
la partida de Mercancía en tránsito, en esta cuenta se registraran los costo de
adquisición de dicha mercancía.
Vamos a realizar nuestra práctica para entender mejor como hacerlo.
La empresa el Mambo Azul compro mercancía (Aceite para vehículos) en España,
el valor de la factura fue de 500,000.00 pesos por 10 tanques mas 25,000.00 de
flete.
En este caso tenemos una factura de compra que procedemos a registrar en
nuestra contabilidad de la manera siguiente:
Asiento contable
Código
Descripción Dr Cr
111.03.05 Mercancía en tránsito 525,000.00
222.02.01 Cuenta por pagar
Internacional 525,000.00
Registro de factura RD125-2563, 10 tanques mas flete, Aceite y Lubricantes Full
Como pueden ver hemos registrado la factura de compras. 10 días después nos
llega la mercancía en aduana y realizamos los siguientes pagos (vamos a suponer
los pagos siguientes):
Aranceles 20,000.00
ITBIS 90,000.00
Gasto por gestión de aduana 18,000.00
Una vez pagados procedemos a realizar el registro en nuestra contabilidad
de la siguiente manera:
Asiento contable
Código
Descripción
Dr Cr
111.03.05 Mercancía en tránsito 48,000.00
222.05.01 ITBIS por pagar 90,000.00
111.01.01 Efectivo caja y
banco
138,000.00
Registro de cargos aduanales factura RD125-2563, 10 tanques, Aceite y
Lubricantes Full
Ahora para que nuestra mercancía llegue a nuestros almacenes es necesario
pagar el transporte de la misma, la factura de transporte fue por valor de
15,000.00 mas ITBIS.
Veamos como registrar esto en nuestra contabilidad:
Asiento contable
Código
Descripción
Dr Cr
111.03.05 Mercancía en tránsito 15,000.00
222.05.01 ITBIS por pagar 2,700.00
111.01.01 Efectivo caja y
banco
17,700.00
Registro de transporte, 10 tanques, Aceite y Lubricantes Full
Bien, ahora que tenemos nuestra mercancía en nuestros almacenes
procederemos a la liquidacion para obtener su costo total, para esto elaboramos una
planilla de liquidación (si no tenemos un sistema que lo haga) de la siguiente
manera:
El Mambo Azul
|
||||||
Planilla de Liquidación de Mercancía
|
||||||
Factura Comercial
|
Arancel
|
Cargos DGA
|
Transporte
|
Costo Total
|
Cantidad
|
Costo unitario
|
525,000.00
|
20,000.00
|
18,000.00
|
15,000.00
|
578,000.00
|
10
|
57,800.00
|
Bien, una vez determinado el costo unitario liquidado procedemos a realizar
la entrada de mercancía al inventario de la siguiente manera:
Asiento contable
Código
Descripción
Dr Cr
111.03.01 Inventario de Mercancía 578,000.00
111.03.05 Mercancía en tránsito
578,000.00
Para registrar la entrada al inventario de 10 tanques, Aceite y Lubricantes
Full a 57,800.00 cada uno
En nuestro auxiliar de inventario
tendremos 10 tanques por valor de 57,800.00 cada uno.
Bien, espero sea de utilidad.