Como trabajar las provisiones (acumulaciones por pagar)

sábado, 12 de octubre de 2013


Saludos amigos, en esta ocasión le tenemos un articulo muy bueno para los estudiantes y profesionales de la contaduría pública como son las provisiones de cuentas de gastos y pasivos.

En las empresas de producción, por lo general, es necesario provisional los gastos de manera que se puedan cargar al costo mes por mes evitando así que dicho gasto sea aplicado en un solo mes. 

En la República Dominicana tenemos algunos casos en los cuales es necesario realizar una amortización del  gasto durante el año o por un período de tiempo menor, por ejemplo, la Regalía Pascual, vacaciones, seguros, los pagos al fondo de pensiones y seguridad social entre otros.

Nuestro objetivo es explicar la manera más fácil de realizar este tipo de tareas en su trabajo, para ello vamos a comenzar por definir que son las provisiones contables.  

Una provisión es un registro contable que se hace en el pasivo, gastos, como reconocimiento de un riesgo tanto seguro como inseguro.

Si hacemos referencia a uno de los principios de contabilidad (Principio de Prudencia) que implica reconocer las posibles pérdidas tan pronto como se tenga conocimiento de ellas, entonces estamos de acuerdo en que los gastos que sabemos incurriremos en ellos debemos distribuirlos para no cargar un solo período.

Bien amigos, ahora vamos a realizar algunos ejemplos prácticos para desenredar todo el lío que hemos dicho (dicho en buen Dominicano).  

Primero vamos a empezar con la regalía, si tenemos una fábrica de zapatos utilizamos los siguientes componentes para determinar el costo:

Mano de obra directa
Gastos indirectos de fabricación
Materia Prima

Dentro de la mano de obra directa, están todos los gastos de empleado que elaboran los zapatos.
Dentro de los gastos indirectos de fabricación, también hay gastos de empleados que supervisan o realizan labores de seguridad y mantenimiento, agua energía, teléfono y reparaciones en generales.

Estos dos componentes del costo del zapato también deben considerar la regalía que será pagada a mas tardar el 20 de Diciembre de cada año según el tiempo trabajado, de modo que para no cargar el monto total de la regalía a fin de año debemos determinar (de forma estima) cuanto seria el monto a pagar por este concepto.


Caso 1 Realización del cálculo de regalía para provisional
La compañía el Mambo Azul tiene 5 empleados de forma directa y 2 indirectos y se listan a continuación los cálculos de regalía:

Hacer clic en la imagen para ampliar

Como muestra la imagen, primero determinamos el monto a pagar por concepto de regalía, lo clasificamos en directos e indirectos, luego dividimos entre 12 para llevar a montos mensuales, con los montos mensuales  registramos el asiento por cada renglón.

Como pueden ver hemos registrado el gasto de regalía en cada período, de esta forma la cuenta de provisión estará acumulando, de manera que a final de año realizaremos el siguiente asiento:



  
Así cerramos la cuenta de provisión de regalía contra efectivo caja y banco (el pago).

Nota:

La cuenta puede tener el nombre de Regalía por pagar o Regalía Acumulada, en este caso le llamamos provisiones de regalía para coincidir con el tema.

Bien, ahora vamos a ver cómo realizar las provisiones de  nóminas. En República Dominicana por lo general las nominas son pagadas 15 y 30 de cada mes en las empresas privadas, mientras que las empresas publicas realizan su pago los 25 de cada, donde las empresas juega el papel de agentes de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Seguro Familiar de Salud (SFS) y  la Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP) a todos los asalariados del Sistema Dominicano de Seguridad Social y Fondo de Vejes. 

Las retenciones deben realizarse por nómina y deben contabilizarse en el mes al cual fueron generadas, esta queda registradas  durante un período, pero son pagadas el día 3 del mes siguiente (10 días en el caso de ISR e INFTEP).

Para este tipo de movimiento es necesario realizar una provisión de las retenciones realizadas en nómina para cuando se realice el pago a la TSS (tres o dos días después) poder cuadrar el caso.
Para ilustrar este caso vamos a utilizar la misma empresa El mambo Azul con sus respectivos empleados.

Caso 2 Provisión de nóminas y Retenciones  

En este caso tenemos nuestra nómina en la cual estamos descontando el SFS, AFP e ISR, estas retenciones las estamos llevando a la cuenta de provisión o retenciones por pagar (como gusten), afectamos el gasto por sueldos y salarios y el banco donde vamos a pagar la nómina.

                                       Hacer clic en la imagen para ampliar


Bien, de esta forma hemos registrado la nómina y realizando las provisiones de las retenciones.

Nota:

Tenemos dos cuentas de SFS y AFP porque cada una pertenece a diferente centro de costos. También deben tomar en cuenta que hemos registrado el total devengado como sueldo y salarios, pues las retenciones que tenemos como provisiones son de los empleados. El efectivo que hemos desembolsado es por el neto a pagar.

Caso1 calculando las retenciones correspondientes al empleado (la empresa)

Ahora vamos a realizar las provisiones del empleador (la empresa) para que el gasto quede dentro del mes y la provisión para el pago de la TSS.



Con los montos de nominas le aplicamos los porcentajes correspondientes al empleador para determinar los valores a pagar y luego realizamos el siguiente asiento con dichos montos:



Con este asiento registramos el gasto en el período correspondiente y realizamos la provisión para cuando se pague la TSS. Ahora vamos a ver el asiento del pago a la TSS.


  
Como pueden ver este es el asiento que cierra las provisiones de las retenciones del empleador. Ahora veamos el asiento para cerrar las provisiones de nómina.


  
Bien amigos, ya hemos visto como calcular las provisiones o acumulaciones por pagar de regalías pascual o salario de navidad y como realizar los asientos contables para la regalía. También hemos visto como realizar dichas provisiones o  acumulaciones por pagar  para retenciones de nóminas.
Espero le sea de utilidad.



 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger