Las compensaciones salariales

miércoles, 7 de agosto de 2013


Saludos amigos, con relación al tema de las compensaciones aquí le tenemos un buen artículo sobre la bases para administrarlas, mucho usuarios de nuestra página han solicitado este tema y aquí está.

Lo primero que tenemos que preguntarnos es que son las compensaciones? 

Pues las mismas no son más que, todo aquello que las personas reciben de su trabajo:

Las monetarias
Sueldo base
Prestaciones y beneficios
Bonos e incentivos

El clima organizacional

Maximizar el potencial de desempeño de personas, grupos y la organización

Compromiso i satisfacción directa con el trabajo

Estilo y principios generales justos

De manera que, en primer lugar,  hay que tratar de hacer un clima equidad interna, esto hace que el clima organizacional sea favorable para la empresa evitando los conflicto entre posiciones por las  remuneraciones.

De igual modo, se debe mantener una posición de competitividad externa pertinente, es decir, las remuneraciones, capacidad para atraer, conservar y motivar al personal que exige la estrategia de negocio.

También hay que estimular los niveles de desempeño de los empleados, administrar el presupuesto de personal efectivamente para forjar unos valores y cultura propios de la organización.

Ahora bien, debemos tomar en cuenta que,  a quien debemos compensar es el puesto y no al empleado, para ello, existen dos enfoques básicos:

1.      Por valor de mercado del puesto

Se requiere una encuesta salarial y remuneraciones del mercado del puesto por títulos, tamaño de la empresa, sector y estructura, etc.

2.      Por valor del contenido de responsabilidades del puesto

Exige un método de evaluación del puesto y se requiere una encuesta de mercado que compare puestos del mismo valor, ya sea por puntos, niveles o grados.

También debemos saber cómo pagar a la persona en su puesto, una forma de hacerlo es por antigüedad, pero esto ya casi no se utiliza, pues conlleva a la inequidad entre puesto y altera el clima organizacional de la empresa.

Otra forma es por desempeño, el cual es el más utilizado, pero se debe tener un procedimiento de medición del desempeño, de lo contrario las opiniones personales podrían alterar el clima organizacional.

De igual modo, esta por competencias, pero se utiliza muy poco, pues exige un procedimiento de certificación de competencias.

Proceso para administrar las compensaciones 

  1. Analizar el puesto
Requiere de formato y contenido del puesto, las funciones y responsabilidades y por último como hacerlas.

  1. Valuar puesto
Requiere de un método de valuación, proceso participativo, un consultor externo y luego una comparación entre aéreas.

  1. Diagnóstico de compensación
Requiere estructura de compensación (integración de paquete), analizar equidad interna, encuesta de compensación, analizar competitividad interna, y comparar paquete vs mercado.

  1. Política de compensación
Paquete de compensación, tabuladores o rangos, esquemas de incentivos, procedimientos de medición del desempeño, guía de aumentos por desempeño, presupuesto de sueldo por desempeño, casos de excepción.

Los incentivos

Es cualquier cantidad de dinero que se recibe únicamente cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas. Los planes de incentivos también se conocen como planes de compensación variables y cada vez se utilizan más.
Los planes de incentivos, si están bien diseñados, despiertan el interés por lograr un desempeño futuro superior.
  
Herramientas que se requieren para administrar la compensación
  1. Análisis de descripción de puesto
  2. Valuación del puesto
  3. Análisis de equidad interna
  4. Diagnostico de competitividad externa
  5. Planes de compensación total(sueldos, incentivos y prestaciones)
  6. Esquema de incentivos con base en resultados del negocio
  7. Presupuesto de sueldos por desempeño
  8. Política de compensación
Estas herramientas son necesarias para crear nuestro sistema de compensación, vamos a ver un caso práctico de asignación de sueldo.

 Estadísticas de sueldos

La empresa el Almirante Azul, desea contratar un asistente de contabilidad, pues el contador está solo,  pero no saben cuál sería el sueldo del mercado, por tanto realiza una investigación del sueldo de un asistente de contabilidad con el resultado siguiente:



El caso es sumar los sueldos pagados por todas las empresas y dividirlos entre el total de empresas = 14,100.00, este ultimo seria la media a tomar en cuenta para pagar al asistente de contabilidad.

Esta es una forma para determinar el sueldo de un puesto, relacionándolo con empresas similares.

Espero le sea de utilidad..





 

 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger