Como calcular el indice de rotación de personal

jueves, 11 de julio de 2013


Saludos amigos, en este articulo explicaremos como calcular el índice de rotación de personal. Muchos de nuestros participantes han estado comunicándose con nosotros para estos fines, de modo que trataremos de definir y explicar la forma de realizar el cálculo para determinar el índice de rotación.

Unos de los aspectos más importantes de la dinámica organizacional es la rotación de personal, la rotación de personal es la relación porcentual entre las admisiones (contrataciones) y las desvinculaciones de personal (cancelaciones), en relación al promedio de miembros de una empresa, en el transcurso de cierto tiempo.

El término de rotación de personal (Recursos Humanos) se utiliza para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; esto significa que el intercambio de personas entre la organización y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan y salen de la organización.

Casi siempre la rotación se expresa en índices mensuales o anuales con el fin de permitir comparaciones, para desarrollar diagnósticos, promover disposiciones, inclusive con carácter de predicción.

Como todo sistema abierto, la organización se caracteriza por el flujo incesante de recursos  necesarios  para desarrollar sus operaciones y generar resultados.

Si el índice es muy bajo se da el estancamiento y envejecimiento del personal de la organización.
Si el índice es muy elevado se presenta demasiada fluidez y se puede perjudicar a la empresa (falta de estabilidad).

El Índice Ideal permite a la empresa retener al personal de buena calidad, sustituyendo a aquel que presenta problemas difíciles de corregir (dentro de un programa factible y económico).

La fórmula para calcular el índice de rotación es la siguiente:

(Contrataciones – cancelaciones / empleados activo) * 100 = índice de rotación de personal

Si el índice de rotación de personal es positivo, indica que la empresa está creciendo (existe estabilidad).

Si el índice de rotación de personal es negativo, indica que la empresa está decreciendo (si muy alta, es inestable).

Práctica 1.  Índice de rotación de personal:

La empresa el Molino Azul, S.R.L., en el año 2012, contrataron 35 personas, despidieron 5, al 31/12/2012 la cantidad de empleados activos era de 400.

Formula

(Contrataciones – cancelaciones / empleados activo) * 100 = índice de rotación de personal

Paso a paso

35 – 5 = 30

30 / 400 = 0.08

0.08 * 100 = 8

(35 – 5 = 30 / 400 = 0.08) * 100 = 8

Como la relación es porcentual, el índice es del 8% positivo, lo que indica que la empresa ha crecido en un 8%  durante el año 2012.

Práctica 2.  Índice de rotación de personal:

La empresa el Mango Verde, S.R.L., en el año 2012, contrataron 10 personas, cancelaron 85, al 31/12/2012 la cantidad de empleados activos era de 250.

Formula

(Contrataciones – cancelaciones / empleados activo) * 100 = índice de rotación de personal

Paso a paso

5 – 85 = -80

-80 / 250 = -0.32

-0.32 * 100 = -32

Como la relación es porcentual, el índice es del 32% negativo, lo que indica que la empresa decreció en un 32%  durante el año 2012. La rotación es muy alta y provoca inestabilidad para la empresa.

La rotación de personal también es calculada por las empresas multinacionales de forma mensual, estas cuenta con miles de empleados y los movimientos son constantes.

Es importante tomar en cuenta, que las empresas pueden generar en un período determinado un alto o bajo índice de rotación de personal, debido a distintas causas, apertura de una nueva planta de producción, cierre de una planta de producción, reducción de personal (por estrategias financieras), crecimiento de las operaciones de la empresa entre otras causas.

Bien amigos, gracias por visitarnos, espero les sea de utilidad..

    
 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger